Decálogo para elegir consultora de e-business

A la hora de abordar un modelo de negocio que permita la transformación hacia la llamada Nueva Economía, Universalia Web recomienda hablar de precios cuando la solución esté consensuada.

Publicado el 09 May 2001

A la hora de abordar un modelo de negocio que permita la transformación hacia la llamada Nueva Economía, un gran número de empresas prefiere ponerse en manos de consultores externos que, además de contar con una visión global del mercado permiten analizar la situación de la compañía desde un punto de vista diferente a la empresa.

Sin embargo, en muchas ocasiones el problema radica en más en elegir de forma correcta esos consultores externos que en la implantación del proyecto en sí. Desde Universalia Web se hace hincapié en la necesidad de abordar de forma correcta la selección de los consultores externos porque un proyecto en la Red debe ser una herramienta más de gestión y producción que sirva para mostrar productos y servicios, consiga un acceso on line con los actuales y potenciales clientes y pueda mejorar los objetivos, sin olvidar que la presencia en Internet, debe plantearse de manera seria y con objetivos claros y realistas. Este es su decálogo de recomendaciones elaborado por Universalia Web a la hora de elegir consultora

1. Evaluar sus necesidades. En función de sus necesidades deberá elegir entre unas empresas u otras. Las propias consultoras pueden ayudarle a diagnosticar su situación.

2. Eligir una empresa con una perspectiva global y una visión del mercado externa e imparcial. El verdadero valor que debe aportar una empresa consultora es el de poder contar con la objetividad y metodología del trabajo de una compañía externa, que cuenta además con la visión y experiencia de situaciones similares en diferentes sectores de actividad.

3. Comprobar que conozca el mercado. La labor de un consultor en una compañía no es sólo la de solucionar problemas, sino también la de identificar nuevas oportunidades dentro del amplio conocimiento que debe tener el mercado.

4. Especificar claro el papel que va a otorgar a la consultora. Al elegir un consultor, está designando un socio para los negocios. Tendrá que decidir cuál es el papel que desea otorgarle estrategia, diseño, implementación o quizás las tres al mismo tiempo. Algunos consultores le ayudarán con una estrategia corporativa, otros crearán una estrategia y le ayudarán a ponerla en práctica. Trate de escoger aquella que entienda y analice el marco contextual y específico de su empresa, así como las características propias de su entorno competitivo y le ofrezca la solución global para su desarrollo.
5. Tener en cuenta lo que quiere pagar y lo que debe pagar. De precios se debe hablar y negociar cuando la solución esté consensuada. Si busca un especialista, tendrá que pagarle. Las grandes empresas solicitan la ayuda de grandes compañías consultoras, en su gran mayoría, por prestigio e imagen. Tenga en cuenta que en numerosas ocasiones los mejores precios los ofrecen a menudo las pequeñas firmas consultoras. Este tipo de compañías valora mucho más a sus clientes, no son tan caras y responden más rápidamente a las necesidades que les demandan.

6. Definir con la consultora los objetivos y los plazos. Todo proyecto debe incluir un plan de trabajo en el que se especifiquen y definan los objetivos y términos del mismo, las tecnologías y desarrollos a implementar, el cronograma con los hitos o fases de cumplimiento, plazos de ejecución, así como un compromiso de finalización del mismo.

7. Fijar las directrices de comunicación con la empresa consultora. Debe poder saber y conocer en todo momento el estado del desarrollo de su proyecto.

8. Eligir una empresa con la suficiente estructura tecnológica como para poder realizar su trabajo en el tiempo previsto y la calidad necesaria. Las nuevas tecnologías están en constante evolución y no todas las empresas renuevan sus equipos periódicamente

9. Escuchar las experiencias de otras empresas. Tenga en cuenta que hay muchas otras empresas que ya han elegido su consultora. La mejor forma que tiene un cliente satisfecho de mostrar que está contenta con su consultora es prescribirla a otras empresas.

10. Confiar en profesionales. En el mundo de Internet el intrusismo está a la orden del día. Aprovechándose del desconocimiento que todavía se tiene del sector, muchos pseudoprofesionales ofrecen servicios que no son capaces de dar con la calidad necesaria y las necesidades reales del cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3