Desde que empezará a impartir formación en 1995, el mayorista de valor añadido, Afina, se han mantenido fiel a la consideración de la formación como uno de los factores determinantes del éxito de un proyecto tecnológico. Ese convencimiento, junto con un equipo de formadores curtido en proyectos reales y una oferta que mantiene una actitud de respuesta continua a la demanda ha permitido a la empresa mantenerse en un mercado complejo y altamente competitivo.
“Somos únicos en el mercado”, asegura Gustavo La Iglesia, responsable comercial de Servicios de Afina, el área en el que se engloba la formación, la cual “viene a representar un tercio del negocio del área de servicios, la cual supone en torno al siete por ciento de la facturación de Afina en España”, comenta La Iglesia. Y los pronósticos son favorables. La compañía, que a lo largo de 2005 impartió en torno a 150 cursos y formó a cerca de 1.000 alumnos repartidos en un 50 y 50 por ciento entre distribuidores de su canal y profesionales de clientes finales-, mantiene unas previsiones de crecimiento de entre el 12 y el 15 por ciento.
Está progresión se apoya en una rica oferta que se traduce en un catálogo de más de 75 cursos y bundles de formación organizados en cuatro áreas: Sistemas operativos, redes y software libre; Sistemas de Información y desarrollo; Seguridad; e Infraestructura Internet. “La demanda más importante corresponde a las áreas de Seguridad, y de Sistemas operativos y software libre; aunque con la incorporación de la nueva división de Convergencia y los nuevos productos que se han incluido en esa división, están provocando que exista un mercado creciente en el área de Infraestructura”, apunta La Iglesia.
La propuesta de formación de Afina en el área de Infraestructura se concreta en cursos especializados en BlueCoat, F5, Packeteer y Real, con la reciente incorporación, como novedad, de Aruba y Avaya. “Prácticamente hemos cerrado un acuerdo como Avaya como Centro Autorizado de Formación”, destaca La Iglesia, quien en este sentido subraya que “con esta nueva alianza y la anterior firma como Centro Autorizado de Formación de BlueCoat, seriamos el único centro de formación en ambas soluciones”.
Hay que destacar el decidido envite de Afina en formación en software libre. “Estamos formado en software libre desde hace más de diez años con cursos de elaboración propia asociadas a soluciones de Open Source, tenemos más de 130 horas de formación en SuSE, que es la distribución por la que apostamos en su día; y el pasado año nos convertimos en el primer centro de soporte y formación en la península de MySQL,”, señala La Iglesia. Además, Afina ofrece cursos sobre el servidor web Apache y el servidor de aplicaciones Tomcat, y como adelanta de La Iglesia, “de cara al verano llegarán los cursos de PHP, de modo que cubrimos la formación de la pila base del Open Source”.
Pero, además de la propia formación, de cuya impartición se responsabilizan una treintena de profesionales con experiencia en soporte y otros servicios profesinales, Afina facilita la certificación de los profesionales TI en distintas materias, bien directamente con el fabricante, o bien como Centro Oficial de Certificación VUE (Virtual University Enterprise) desde 2001. De hecho a lo largo de 2005, gestionó en torno a 300 certificaciones. “Esa es una de las sinergias que tenemos con Avaya, puesto que el fabricante trabaja con Vue”, apunta La Iglesia. No sucede lo mismo en el caso de BlueCoat, en el que la certificación se realiza directamente con el fabricante, como también ocurre con StoneSoft. En este sentido y de acuerdo con La Iglesia,
</em>Por otro lado, el proceso de internacionalización de Afina, que mantiene acuerdos de formación con 15 fabricantes, supone una oportunidad y, al mismo tiempo un reto, para el área de formación de la compañía. <em>“En la medida en que es posible, los acuerdos se cierran a nivel internacional, como sucede en el caso de SuSELinux y Packeteer, que alcanzan a Europa y Latinoamérica, y el objetivo es consolidar mySQL y BlueCoat”</em>, comenta La Iglesia. Y esa progresión exige nuevas competencias a Afina: <em>“buscamos perfiles de formadores con capacidad de cubrir cursos en varios idiomas, especialmente en inglés, pero no es una tarea fácil”.
</em>Menor es el interés de Afina en relación con otra tendencia: el e-learning. <em>“Hemos valorado la formación on line pero, teniendo en cuenta el tipo de cursos que ofrecemos y el modo en que se desarrollan y puesto que compaginan la formación teórica con la práctica, no consideramos el e-learning una prioridad”</em>, afirma La Iglesia, quien no obstante reconoce que <em>“es una fórmula interesante que nos permitiría tener más granularidad y llegar a más sitios”</em>. Justamente y al calor de la demanda, Afina estudia actualmente la posibilidad de sumar a sus aulas en Madrid, Barcelona y Lisboa, nuevas aulas en el País Vasco.