Fujitsu ha publicado su informe Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Report 2021, en el que se destacan los resultados de una encuesta realizada a partir de las opiniones y experiencias de 1.200 directores generales y responsables de la toma de decisiones en 9 países de todo el mundo. En su quinta edición, se examina cómo respondieron las organizaciones a los cambios que provocó la pandemia y las percepciones de los líderes empresariales en torno a las prioridades en el mundo post-pandémico.
La pandemia de Covid-19 ha cambiado significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. Mientras que muchas personas y organizaciones se vieron obligadas a cambiar las formas de hacer las cosas, las diversas respuestas a la pandemia han dado resultados muy diferentes. Además, a medida que avanza la digitalización de los negocios, las organizaciones deben acelerar, cada vez más, sus propias iniciativas de transformación digital.
El 44% de organizaciones offline automatizará más de la mitad de sus procesos empresariales para 2025
1. ¿Cómo respondieron las organizaciones a la pandemia?
Mientras que muchas organizaciones digitales que proporcionan productos y servicios exclusivamente online vieron aumentar sus ingresos durante la pandemia, la mitad de las organizaciones tradicionales que proporcionan productos y servicios completamente offline o parcialmente online, experimentaron una disminución de sus ingresos. Aunque el impacto en los ingresos fue significativo para muchos, el 78% de los líderes empresariales de las organizaciones offline dijeron que fueron capaces de responder eficazmente a la pandemia. Los tres factores principales que contribuyeron a ello fueron la agilidad, la digitalización y el bienestar de los empleados.
2. Las organizaciones con “músculo digital” más fuerte también respondieron más eficazmente a los impactos de la COVID-19
Los resultados de nuestras anteriores encuestas globales han indicado, de forma consistente, que el liderazgo, el valor de los datos, la cultura de la agilidad, los ecosistemas, las personas empoderadas y la integración empresarial son las capacidades organizativas que conducen al éxito en la transformación digital. Fujitsu se refiere a estos seis factores como “digital muscles”. El análisis de la correlación entre la puntuación de los “digital muscles” de una organización y la capacidad de crear una respuesta eficaz a la pandemia, demuestra que las organizaciones con un mejor desarrollo de estas capacidades críticas respondieron más eficazmente a los cambios sin precedentes que planteó la COVID-19.
3. Prioridades en el mundo post-pandémico
La resiliencia se percibe como la principal prioridad empresarial en el mundo post-pandémico. Los resultados de la encuesta indican que muchas organizaciones han comprendido la importancia de una respuesta flexible ante los cambios en un mundo incierto. Muchos encuestados también señalaron la importancia de la automatización de los procesos empresariales, la gestión basada en los datos y una experiencia del cliente sin fisuras en la que lo online se fusiona con lo offline.
Muchos líderes empresariales esperan que se automaticen más procesos. La encuesta reveló que el 44% de los encuestados de organizaciones offline predijeron que más de la mitad de sus procesos empresariales actuales, que aún no estaban automatizados, lo estarían en 2025. La encuesta también reveló que el valor superior de las experiencias cara a cara (F2F) debe ser revisado. De hecho, el 64% de los encuestados de empresas online pensaban que el valor del compromiso F2F aumentaría, porque los servicios premium, que no pueden ofrecerse online, serán más exclusivos. El 49% de los encuestados de organizaciones offline tenía la misma opinión, superando el número de encuestados que pensaba que el valor del compromiso F2F disminuiría.
En la encuesta del año pasado, ya era evidente que la mayoría de los líderes empresariales habían reconocido la importancia de aportar valor a la sociedad. La pandemia reforzó esta tendencia. En la encuesta de este año, el 78% de los encuestados de organizaciones tradicionales indicaron que pensaban que la importancia de aportar valor a la sociedad había aumentado como resultado de la pandemia.