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Crecen las soluciones de observabilidad en el sector turístico



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Según Fibratel, a estas empresas les surge la necesidad de optimizar sus procesos y recursos.

Artículo publicado el 31 may 2023



DXC Technology lidera en servicios de TI en España 2023 de Whitelane Research y Eraneos
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La digitalización se presenta como una de las claves en la recuperación y vuelta a la normalidad del sector turístico. Aunque durante el año pasado las cifras de viajeros internacionales que visitaron España fueron positivas, todavía están lejos de las obtenidas en 2019 -71,5 millones frente a 83,7- y los expertos prevén que no será hasta 2024 cuando el sector se estabilice.

Aunque la tecnología IoT, la IA, el big data y la conectividad son claras tendencias que favorecen el avance del sector, los expertos de Fibratel han observado un crecimiento en la demanda de soluciones de observabilidad entre empresas turísticas.

La demanda de soluciones de observabilidad sube ante la necesidad de optimizar procesos y recursos, así como mejorar la seguridad y ofrecer una experiencia de usuario óptima

Esto, según declara David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de Fibratel, “se debe a que muchas de estas empresas -dedicadas principalmente al ocio y también los alojamientos turísticos- les surge la necesidad de optimizar sus procesos y recursos, así como mejorar la seguridad y ofrecer una experiencia de usuario óptima en todos sus canales. De hecho, esto es especialmente relevante ya que, según datos de Cisco, el 57% de los usuarios afirma que, si un servicio digital no funciona, no volverá a utilizarlo”.

En ese sentido, la observabilidad full stack de Cisco -que integra Appdynamics, ThousandEyes- está pensada para mejorar la experiencia de usuario gracias a una visión más amplia sobre el rendimiento de todos los programas y su disponibilidad.

Esta forma 360 de entender la observabilidad, en la que Cisco apuesta por interconectar todas las capas del stack para permitir una visibilidad profunda de cada una de ellas añadiendo un contexto de negocio a cada dato, permite anticiparse a los problemas. De esta forma, gracias a la obtención de información y posterior procesamiento de datos relevantes es posible priorizar y prevenir.

La observabilidad puesta en práctica

Una empresa mexicana centrada en el sector turístico ha confiado en Fibratel para llevar a cabo su proceso de digitalización. En concreto, han adoptado medidas de observabilidad de Cisco para mejorar su aplicativo de reservas, lo que les ha permitido aumentar las ventas lo suficiente como para tener un retorno de la inversión en menos de seis meses.

La compañía buscaba que el cliente final realizara las reservas desde su propio aplicativo en lugar de que contratar sus servicios a través de terceros. Gracias a las herramientas de observabilidad, se lograron identificar una serie de problemas que tras solventarlos consiguieron mejorar la experiencia de usuario de la web de reservas y, por tanto, aumentar las contrataciones directas desde su propio aplicativo, lo que se ha traducido en un aumento de las ventas.

“Aunque las empresas turísticas se encuentran en pleno proceso de transformación digital destinando parte de sus presupuestos a tecnologías que mejoren la experiencia de usuario, así como su beneficio económico, compañías de otros sectores ajenos a la tecnología también apuestan cada vez más por herramientas como esta con el fin de adaptar sus servicios a un consumidor cada vez más exigente y digitalizado”, declara David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de Fibratel.

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