Crece la venta de PCs en España

Las ventas de PCs en España crecieron, en el tercer trimestre de este
año, un 33,6 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

Publicado el 05 Nov 2003

En el tercer trimestre de este año, las ventas de PCs en España crecieron un 33,6 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por IDC. El trabajo indica que pese a la escasez de movimiento del periodo estival, la llegada de septiembre ha traído consigo un repunte de las ventas, al tiempo que han continuado las inversiones en TI por parte de los sectores de gobierno y educación. Todo ello ha contribuido a que la mayoría de los fabricantes hayan ganado cuota de mercado.

Con unos precios en continua caída, el tercer trimestre del año se ha caracterizado por una agresiva actividad de marketing. Primeramente dirigido a los mercados de consumo y móvil para las pymes, la mayoría de los grandes fabricantes de equipamiento han logrado elevar su volumen de ventas de modo significativo. Pero también los fabricantes locales han disfrutado de importantes contratos provenientes del sector público, y en concreto del área de sanidad.

Las ventas de desktop se elevaron un 17 por ciento gracias al despliegue de proyectos tecnológicos por parte de la Administración, un área que ha otorgado a los fabricantes locales una posición de liderazgo en el espacio desktop, reteniendo la mitad de la cuota de mercado en el periodo que separó junio y septiembre. Al mismo tiempo se han mantenido las actitudes prudentes en las grandes cuentas, debido a la aún frágil situación en Europa; no obstante parece que la renovación empieza a llegar sobre todo en áreas como la banca o la manufacturas.

Por su parte, la informática móvil continúa siendo una prioridad para la mayoría de los fabricantes. La aceleración en la renovación de desktop en el entorno de las pymes y la rápida expansión de los notebooks de gama más baja en el mercado doméstico ha forzado la explosión de las ventas de PCs móviles, que ha experimentado un crecimiento del 76 por ciento año sobre año. En paralelo, la fuerte caída de los precios de los servidores ha servido también como dinamizador de las ventas de un catálogo de productos cada vez más amplio y para mejorar las herramientas de canal sobre todo en el segmento pyme.

Atendiendo a la posición de los distintos fabricantes, el estudio asegura que HP mantiene su liderazgo en el mercado del PC, con un crecimiento interanual del 17 por ciento. En el área de notebooks, la compañía ha sido protagonista de una evolución de sus ventas del 31 por ciento, gracias a la demanda de sus productos Evo por parte del segmento pyme. También en el ámbito de los servidores, la posición de HP destaca sobre la competencia, de acuerdo con el estudio.

En el segundo lugar del ranking estaría, según IDC, Acer, que ha mostrado su fortaleza en el campo de los notebooks, con un crecimiento de su cuota de penetración en el mercado de 12 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del ejercicio previo. Dell ocuparía el tercer puesto, con un crecimiento del 10 por ciento año sobre año. Este fabricante ha perdido alguna posición en el mercado de desktop debido a la pujanza de los fabricantes locales en el terreno de lo público. En el área de notebooks, la compañía ha crecido un 50 por ciento gracias al crecimiento de la demanda por parte de pymes y mercado doméstico.

Airis, Toshiba, Fujitsu Siemens e IBM, junto con fabricantes locales como Cofimán, ADLI, Investronica, Data Logic y APD, también han evolucionado en positivo durante el tercer trimestre de 2003.

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Redacción Computing

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