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La IA generativa es tendencia en las empresas españolas



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Según Capgemini, el 80% de las organizaciones ha incrementado su inversión anual y tres cuartas partes coinciden en que ayuda a aumentar los ingresos y la innovación

Publicado el 23 jul 2024



Quiénes utilizan la IA Generativa
¿Quiénes utilizan la IA Generativa?

Crece la adopción de IA generativa

Las organizaciones están adoptando rápidamente la IA generativa, impulsadas por un aumento en la inversión y el valor demostrado de esta tecnología. La IA generativa se ha extendido a todos los sectores y áreas, provocando un cambio significativo en las operaciones y modelos de negocio. El informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Aprovechar el valor de la IA generativa, 2ª edición: Casos de uso en todos los sectores”, muestra que la adopción ha aumentado con casos de uso en todos los sectores. Actualmente, casi una cuarta parte de las organizaciones integran la IA generativa en algunas áreas, un 6% más que en 2023.

Beneficios de la IA generativa

Los primeros en adoptar esta tecnología ya están viendo beneficios importantes, como la mejora de la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y el aumento de las ventas. Por ejemplo, en promedio, las organizaciones mejoraron un 6,7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas donde se ha implementado la IA generativa.

IA Generativa

Por ejemplo, en promedio, las organizaciones mejoraron un 6,7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas donde se ha implementado la IA generativa

“La IA generativa está transformando los negocios y ya se observa un crecimiento tangible en los ingresos, mientras se acelera la innovación. Las empresas están explorando nuevas formas de utilizar sus capacidades para crear valor”, dice Pascal Brier, Director de Innovación de Capgemini. “A medida que aumenta la inversión, la aparición de sistemas de IA más complejos y autónomos demuestra que estamos en una nueva era de IA generativa. Para avanzar, las organizaciones deben establecer bases de datos sólidas y procesos claros para gestionar los datos y permitir su integración en todas las funciones. La confianza, transparencia y responsabilidad seguirán siendo cruciales en esta nueva etapa de la IA”.

Evolución de los chatbots de IA hacia sistemas multiagentes

Casi tres cuartas partes de las organizaciones (74%) coinciden en que la IA generativa ayuda a impulsar los ingresos y la innovación. En el último año, la productividad ha aumentado hasta un 25% gracias a la adopción de esta tecnología. A medida que la IA evoluciona, pasará de ser una herramienta de apoyo a desempeñar un papel autónomo, permitiendo a las organizaciones reimaginar sus negocios y crear mayor valor. Este potencial ha llevado al desarrollo de sistemas multiagente, que están evolucionando rápidamente y tienen grandes capacidades para impulsar la innovación. El informe también muestra una alta confianza en los agentes de IA para tareas específicas, como la generación de correos electrónicos, codificación y análisis de datos. No obstante, los líderes son conscientes de la necesidad de mantener la confianza y transparencia ética en su desarrollo y uso.

Uso de herramientas públicas de IA generativa

El aumento de la IA generativa no se limita al ámbito empresarial. Los avances tecnológicos han hecho más accesibles las herramientas públicas a los no expertos. Como resultado, aunque solo el 3% de las organizaciones ha prohibido el uso de estas herramientas en el trabajo, casi todas (97%) permiten su uso de alguna manera, y más de la mitad tienen directrices específicas para su uso.

Ante la rápida adopción de la IA generativa, el informe subraya que las organizaciones deben actuar con responsabilidad. Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, y mitigar los riesgos futuros de las herramientas públicas, es esencial contar con medidas claras para validar las decisiones de los sistemas multiagente.

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