Crece la aceptación del wireless en la gran cuenta

Aunque solo un 5 por ciento tienen ya desarrollos funcionando, las tres cuartas partes de las grandes empresas utilizarán tecnologías inalámbricas, aunque el principal obstáculo a la implantación es la concienciación de los directivos.

Publicado el 06 Nov 2002

La mayora de las grandes empresas espaolas desarrollar servicios de tecnologa inalmbrica a corto y medio plazo, aunque de momento slo el cinco por ciento de ellas estn ya implantando sus estrategias. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un estudio presentado por IBM y elaborado por el gigante azul en colaboracin con la consultora QNB Intelligence.
Para la elaboracin del anlisis se encuestaron medio millar de directores de sistemas y directivos con responsabilidad en las decisiones de negocio de empresas europeas medio millar de empresas europeas, entre ellas 35 espaolas cuyo nivel de facturacin nivel de facturacin es mayor de 100 millones de euros.
A tenor de las respuestas obtenidas, el 75 por ciento de las grandes empresas desarrollarn servicios con tecnologa inalmbrica en un plazo no superior a dos aos. El 60 por ciento de las mismas estn ya en fases iniciales de planificacin para ofrecer informacin y servicios para dispositivos mviles y algo ms del 15 por ciento se encuentran ya en fase avanzada, aunque slo el 5 por ciento estn ya desarrollando de manera activa. An as, ms de la mitad de los encuestados por QNB Intelligence en nuestro pas consideran que podrn ofrecer informacin y servicios genricos para dispositivos inalmbricos, as como servicios corporativos especficos de su rea de actividad en un plazo inferior a un ao.
En cuanto al tiempo previsto para ofrecer los servicios inalmbricos, la gran mayora se ha marcado el plazo de un ao, y un 20 por ciento ya ofrecen estos servicios bsicos a nivel interno, poco ms del diez por ciento cuentan con servicios corporativos especficos como la automatizacin de fuerzas de ventas y slo un seis por ciento ofrecen servicios inalmbricos a terceros. Dentro de este grupo que ya ofrece los servicios, pueden desglosarse tres grandes bloques de usuarios, el mayoritario (50 por ciento) es el que ofrece a todos los miembros de la empresa estos servicios, un 35 por ciento ofrecen servicios a colectivos especficos (generalmente al staff directivo). Por ltimo, un 15 por ciento desarrollan proyectos piloto.
Otro aspecto analizado ha sido los obstculos a la implantacin de los servicios inalmbricos, y es la concienciacin de los directores el primer factor de freno, cuando no ven la necesidad para sus respectivos negocios. La seguridad es el segundo aspecto ms considerado como obstculo y el tercero est representado por el diseo del plan de negocio. Se citan tambin problemas de velocidad, coste de los servicios de datos, la fiabilidad o la cobertura de las redes como barreras significativas.
Finalmente, los encuestados recurriran a empresas consultoras o de outsourcing para llevar a cabo la implantacin de aplicaciones inalmbricas, debido a la variedad y complejidad de las tecnologas implicadas.

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Redacción Computing

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