Un estudio elaborado por Gartner Group pone de manifiesto que el segmento de servicios de TI crecerá a un ritmo del 19 por ciento anual hasta el año 2004.
Según apuntan los autores del trabajo, los segmentos de integración de sistemas y consultoría serán los que iniciarán el crecimiento, pero sin olvidar el outsourcing y los servicios de gestión, que incrementarán su cuota de penetración en el mercado desde el 53 por ciento de 2000 hasta el 57 por ciento en el año 2004.
Como factores dinamizadores de este mercado, los analistas de la consultora apuntan a la creciente cualificación de los recursos humanos y a la pujante tendencia de algunas empresas hacia la externalización de los procesos no nucleares para el desarrollo del negocio principal, lo que constituye una importante fuente de ingresos para el segmento profesional de servicios TI.
Desde el punto de vista de Michele Cantara, analista de Gartner Group, el mercado profesional de servicios TI está mostrando un comportamiento inmune a las caídas de la economía. En periodos de incertidumbre económica las empresas se vuelven cautas y fraguan iniciativas dirigidas a transformar sus negocios, sobre la base del ahorro de costes y el incremento de la productividad.
Gartner estima que entre el 20 y 30 por ciento del valor del mercado de servicios profesionales TI provendrá de los presupuestos mantenidos por los directores de negocio en el seno de las organizaciones, pero parece que el grueso del gasto en TI provendrá de fuera de la misma.
Parece que la consultoría e-business será uno de los segmentos del mercado TI que habrá de hacer frente a duros momentos. Y es que parece que las firmas involucradas en este segmento de actividad serán especialmente golpeadas por el mercado.