La necesidad de las empresas de externalizar las TI y los procesos de negocio a proveedores de servicios externos continúa creciendo a medida que las compañías luchan para afrontar la llegada de las nuevas tecnologías y la escasez de herramientas.
Todos los directores de TI que han participado en una encuesta de outsourcing realizada por Gartner reconoce la necesidad de contar con recursos externos para cubrir ciertas necesidades de TI. En este sentido, alrededor del 73 por ciento de los empresarios declaran que confiarán en los outsourcers para llevar sus sistemas de tecnología avanzada. Desde la perspectiva de Roger Cox, responsable de análisis de Gartner, las compañías cederán a terceros la gestión de aquellos asuntos sobre los que no tienen una experiencia previa, de modo que su dependencia en relación con el proveedor de servicios es realmente alta. Dada tal dependencia externa de los proveedores de servicios, Cox cree que los empresarios deben implementar una estrategia de recursos la cual sirva para unir las necesidades de los negocios con las capacidades internas del equipo de TI.
Los departamentos de no pongan en marcha una estrategia viable de recursos inhibirán su desarrollo. Y es que según el analista, el área de los recursos debe llegar a ser un proceso de negocio crítico de cara a la cúpula directiva de cualquier empresa, e incluso cualquier proyecto fallado debe ser un reto para los directivos de TI.
Durante el año 2003, el 50 por ciento de los proyectos de outsourcing no obtendrán éxito debido a que no han suministrador el valor esperado, según Gartner. Muy a menudo la valoración se realiza únicamente tomando como parámetros los niveles de servicio contratados y el precio, restando importancia a otros factores. Desde la perspectiva de Cox, hay tres áreas básicas de valoración a la hora de cerrar cualquier contrato de outsourcing la gestión de la innovación (que puede crecer a un ratio del 30 por ciento anual); la gestión de salida o los informes de feedback.