Después del anuncio referente al recorte del 2 por ciento de la plantilla, las acciones de Oracle perdieron más de un dólar de su valor, o el 6,88 por ciento, para acabar a poco más de 14 dólares la acción.
Sin embargo no es la única compañía que anuncia despidos. Intel ya ha anunciado que recortará 5.000 puestos de trabajo y Cisco System también reducirá su staff, además de la noticia, ya publicada el pasado viernes, sobre el despido de 5.000 trabajadores por parte de Compaq.
Según el portavoz de Oracle, Stacey Torman, debido a las actuales condiciones de los negocios, la compañía espera poder reducir su staff a nivel mundial en un 1 o 2 por ciento aproximadamente. Sin embargo, este anuncio no ha causado ninguna sorpresa en un sector, el de las tecnológicas, que está pasando por una dura crisis.
Cuando Oracle, uno de los mayores fabricantes de software de bases de datos anunció los malos resultados económicos del tercer trimestre Larry Ellison, director ejecutivo de la compañía, señaló que todavía esperaba que las cosas se pusieran peor antes de lograr una mejoría. Asumimos que los resultados económicos del cuarto trimestre serán peores que los del tercero. Aquella afirmación por parte de Ellison echó más leña al fuego en los rumores de despidos, que habían estado al rojo vivo en Silicon Valley, sede de la compañía, desde hacía más de un mes.
Sin embargo el actual anuncio de recortar el 2 por ciento del staff mejora los rumores, que barajaban despidos cercanos al 10 por ciento de la plantilla.
Hace menos de un mes, muchas de las grandes empresas tecnológicas estaban esperando un rebrote de la demanda en la segunda mitad de 2001, sin embargo, ahora no hacen ningún tipo de predicción debido a la incertidumbre de la economía.
Y esta misma incertidumbre hace que la economía no termine de despegar a pesar del anuncio de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal ayer tarde.
Applied Materials, uno de los mayores productores de equipamiento para la fabricación de chip anunció el pasado 15 de marzo que también planeaba una disminución de su plantilla del 4,5 por ciento y recorte de gastos. También hace dos semanas, Cisco System anunciaba planes para despedir a 5000 de sus 44.000 trabajadores. Por su parte, ya publicamos la noticia de que Motorola prescindiría de 7.000 puestos de trabajo.