“Conforme madura la demanda de los clientes, la mejor solución es una simbiosis de centros”

Dada la tendencia a la externalización por parte de las empresas, cada vez se hace más necesario aumentar la capacidad de ejecución de los proyectos. Tradicionalmente se ha abordado desde los Centros de Alto Rendimiento y los Centros de Excelencia, pero el contexto actual está obligando a buscar sinergias entre ambos. Manuel Alcoba, socio de everis, nos avanza en esta entrevista algunas de las soluciones que plantean como la utilización del cloud computing para la relación de los equipos virtuales.

Publicado el 13 Abr 2011

¿Cuál es la estrategia de Centros de everis?
Nosotros tenemos dos tipos de centros: los Centros de Alto Rendimiento, tanto en nearshore en España, como en offshore en Latinoamérica; y además, ahora estamos creando Centros de Excelencia. Actualmente tenemos dos, uno de arquitectura que está en Barcelona, y otro de Business Intelligence que está entre Madrid y Murcia. Y la estrategia que hemos definido es la que denominamos estrategia Híbrida, que busca enganchar las dos piezas.
¿Qué les ha llevado a definir esta directriz híbrida?
Relacionado con el nearshore, offshore y el concepto valueshore, nos hemos dado cuenta de que los clientes tienen dos tipos de necesidades. Unas, bastante orientadas a la capacidad de ejecución y eficiencia, y otras vinculadas a estas, pero relacionadas en algunos casos con escasez de recursos al tratarse de áreas más innovadoras. everis estaba recibiendo los dos tipos de peticiones. Unas veces aparecían demandas de clientes que querían realizar un outsourcing para una determinada temática, y otras veces, peticiones para trabajar con nosotros, por ejemplo, en el área de arquitectura. Teníamos entonces las dos ofertas por separado, pero en ocasiones no eran suficientes para cubrir una u otra demanda. Por eso decidimos crear la estrategia Híbrida, bajo la cual los Centros de Excelencia trabajan de manera coordinada con los Centros de Alto Rendimiento.
¿Por qué la tendencia ahora es buscar sinergias entre ambos centros?
Hemos estado trabajando con dos líneas en paralelo y nos hemos dado cuenta de que la propia concepción del problema nos iba llevando a unirla. Es decir, en algunos casos estábamos buscando capacidad de ejecución y eficiencia pero partiendo del Centro de Excelencia, el cual no era la solución completa; y en otros casos nos hemos encontrado con grandes outsourcings que tenían alguna parte más asociada a la excelencia. Por tanto, la solución es esta simbiosis, sobre todo, conforme va madurando la demanda de los clientes.
¿De qué manera se benefician sus clientes de esta coordinación?
Pues por ejemplo, si un cliente tiene una demanda de Business Intelligence, y en lugar de empezar por el volumen, comienza por algún tipo de necesidad más específica, nosotros lo resolvemos con el Centro de Excelencia, que puede actuar de puente para poder añadir también toda la parte de eficiencia y capacidad. Con lo cual, no sólo facilitamos la transición del nearshore y offshore, al mismo tiempo facilitamos la transición entre un tipo de servicios, quizás más esporádicos y específicos, hasta otros más de eficiencia y volumen.
¿Están obteniendo receptividad?
Sí porque los clientes no siempre están pensando en hacer un outsourcing a centros, y vienen con grandes volúmenes que hay que hacer eficientes; a veces vienen con la idea de externalizar una parte de TI a centros e ir externalizando todo poco a poco. O con una necesidad específica, como puede ser el tratamiento de la calidad de los datos en el área de BI, que no es un proyecto grande pero lo quieren externalizar. Y este es el esquema híbrido de nuestros centros.
¿Cuántos centros en total tiene everis?
Tenemos seis centros de Alto Rendimiento en total; tres en España (Murcia, Alicante, y Sevilla); y tres en Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil). Y luego los dos Centros de Excelencia que hemos comentado antes.
Ha explicado las diferencias operativas entre ambos tipos de centros, pero técnicamente y por servicios ofertados, ¿en qué difieren?
En los Centros de Alto Rendimiento proporcionamos servicios de software factory, desarrollo remoto…; y en los Centros de Excelencia, servicios específicos relacionados con temas de Business Intelligence como la calidad de datos o information as a service. Estos centros no hacen servicios genéricos de BI, -aunque una parte sí se hace desde los Centros de Alto Rendimiento-, porque nuestros objetivos son tener unas líneas de trabajo concretas. Por ejemplo, otros servicios que ofrecemos desde el área de Arquitectura, aparte del mantenimiento, son el desarrollo de soluciones verticales. everis tiene una arquitectura Java que se llama J everis, sobre la que tenemos una solución que se llama eGoberis, que es una verticalización para Administración electrónica.
¿Cómo hacen factible la coordinación de los centros?, ¿hacen uso de cloud?
Sí. Estamos montando los Centros de Excelencia en red. Como proporcionan servicios más concretos, para ser más transparentes de cara al cliente, estamos tratando de aprovechar el expertise que tenemos, independientemente de dónde esté dentro de la organización. Hemos comenzado con el Centro de Arquitectura, subiendo las herramientas de gestión del centro a la nube; parte de ellas están con Amazon. Pero para que no haya confusión, esto no significa que desde el centro estemos proporcionando servicios cloud a nuestros clientes, sino que en la nube tenemos las herramientas con las que trabajamos. El centro está en Barcelona y ahora estamos valorando la puesta de nodos satélite en otros centros de España, como por ejemplo en Zaragoza o Valladolid donde acabamos de abrir oficina. De esta manera, el centro puede tener recursos en Barcelona, Zaragoza y Valladolid. Además de todo esto, estamos montando un entorno colaborativo para que puedan trabajar entre las distintas sedes.
Estaríamos hablando entonces de nube privada…
Efectivamente, nube privada de uso interno como parte de la infraestructura de los Centros de Excelencia, sin quitar que los Centros de Alto Rendimiento también pueden utilizarlo. De hecho, nuestro siguiente paso será vincularlo con alguna de las iniciativas que tenemos en Latinoamérica.
¿Qué tipo de clientes suelen acudir a los Centros de Excelencia?
Prácticamente de todos los sectores. Quizás para los Centros de Excelencia, los sectores más maduros para trabajar con un proveedor suele ser el entorno de la banca y telecomunicaciones. Como referencias podría citar, en la parte de Arquitectura, a la Caixa por ejemplo.
¿Qué peso tienen los centros en el negocio de everis?
Los Centros de Excelencia tienen un peso relativamente pequeño. En 2010, entre los dos centros, han aportado en torno a tres millones de euros. Mientras que los Centros de Alto Rendimiento tienen un peso mayor; este año por ejemplo, vamos a terminar con 1,2 millones de horas, y el año que viene el objetivo son dos millones. En cuanto a recursos humanos, 850 profesionales en total.
Finalmente, de la inversión que everis destina a I+D, ¿cuánta se deriva a los centros?
Según el Plan de Desarrollo de Negocio, everis invertirá cerca de un millón de euros en los Centros de Excelencia.

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Redacción

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