Compuware: “La eficiencia y el rendimiento marcan nuestra estrategia”

María José Talavera, directora general de Compuware.

Publicado el 19 Ene 2011

Lleva ya más de tres meses al frente de la filial española de Compuware. ¿Cómo ha sido su transición hacia una empresa de este perfil?
Después de trabajar en Lambda e Insa, entré en el ámbito de acción de IBM; estaba en Servicios y comencé en el área de Formación, en el departamento de Learning Services. Después pasé a coordinar el área de Data Management y Transactions Systems y más tarde me incorporé al departamento de Software de IBM. Entré en el entorno del Banco Santander y Banesto; después como responsable del Software del Grupo. Pasé a llevar el área de Banca en Software y finalmente la dirección de Ventas a nivel mundial de BBVA.

¿Por qué se decidió por el cambio?
Yo decido el cambio porque en IBM las carreras son muy endogámicas y a mí me gustaba estar en contacto con el negocio y los clientes. Y también tenía curiosidad por saber lo que había fuera de IBM, y no es que dentro me haya ido mal. Me surgió la oportunidad de Compuware y noté que se me abría un abanico de funciones que en IBM no había tocado: marketing, recursos humanos, financiero, preventa…Todo fue rápido hasta mi incorporación el 1 de octubre de 2010.

¿Se siente ya como en su casa?
Me encuentro muy cómoda aunque sí puedo decir que es una compañía de hombres; ya me han recordado varias veces que soy la única mujer que dirige un país. En general, las empresas de IT son muy masculinas, pero eso debe ser igual porque yo creo sobre todo en las personas.

¿Qué tipo de compañía se ha encontrado en Compuware?
Me he encontrado con una empresa que vende software y que ha atravesado por diferentes etapas desde que se concibió hace 30 años. Pero he llegado en un momento fantástico porque ha marcado perfectamente la estrategia a seguir. Es una compañía que en principio nació como proveedor de soluciones en el entorno del mainframe, alrededor de los grandes productos de IBM. Después se da cuenta de que no puede sobrevivir siendo sólo una compañía de mainframe e intenta hilar en torno a la eficiencia y el rendimiento toda la estrategia que marca el portfolio de esta compañía. A partir de ahí decide adentrarse en el rendimiento de aplicaciones con un enfoque particular que es el que nos diferencia: se hace buscando la experiencia del usuario.

¿Con la estrategia tecnológica definida?
Aquí se enmarca la integración de la empresa Gomez, que era líder en cloud dentro del entorno Web, y hemos complementado nuestra tecnología con la de Gomez para lanzar el discurso completo; se denomina APM (Application Performance Management) y nos está haciendo fuertes. Cloud y Web son entornos necesarios que van a crecer; la virtualización hace los sistemas muy eficientes pero a la hora del rendimiento puede tener puntos oscuros que no se sabe cómo monitorizar, y es ahí donde hemos dado en el clavo, al saber hacerlo y convirtiéndonos en líderes en este área.
Por otro lado, las empresas españolas para ser competitivas deben plantearse ofrecer un buen servicio en la Web, aunque para eso deben utilizar la experiencia del usuario. Compuware con la solución Changepoint establece un puente bastante claro entre los requerimientos de negocio y los proyectos que están generándose en IT.

¿Cómo afectó en su momento la venta del área de testing a Micro Focus?
Esto se hizo hace más de un año. Se estaban poniendo las primeras baldosas de esta estrategia enfocada en el rendimiento de aplicaciones. Así, se vendía una parte del portfolio, como era testing, a Micro Focus y se adquiría una tecnología, como era Gomez, que nos permitía extender el discurso del rendimiento de aplicaciones al entorno Web. Estaba todo muy pensado.

¿Cuáles son las expectativas de negocio?
Depende del área. En mainframe tenemos una cuota importante, de más del 50%. Básicamente lo que queremos es mantenerla y cuidar a los clientes de mainframe porque en estos momentos están sufriendo mucho por ser una plataforma que se ha hecho famosa por ser costosa, y es insustituible para el ‘core’ de negocio de muchas grandes compañías y creo que no va a morir nunca. Pero está siendo castigada por la reducción de presupuestos, y ahí ayudamos para volver más eficientes los MIPS.

¿Están en todo tipo de sectores de actividad?
En Administración Pública tenemos muy poco o casi nada
, hablando de España. Es un área que me gustaría atacar de alguna manera porque hay grandes clientes de Gobierno con mainframe a los que podemos echar una mano. Además, están muy volcados en la experiencia del ciudadano, que accede a muchos servicios a través de la Web.

Comenta que se ha encontrado con una compañía saneada. ¿Qué expectativas espera de cara a los próximos meses?
Una de las cosas que nos gustaría en un periodo de tiempo no más allá de los tres años es duplicar los resultados en España, y estoy siendo conservadora; en dos años deberíamos hacerlo. Este es el momento de posicionarnos.

Tras 14 años en IBM, ¿se plantea una etapa igual de extensa en Compuware?
Creo que las carreras no se planifican. Me gusta mucho la compañía y la estrategia que tiene marcada, y la verdad es que no me planteo irme de aquí, aunque no sé los años que estaré. Tengo claro que me gustaría quedarme mucho tiempo y poder contribuir al proyecto de Compuware en España, transformándola y cambiando completamente su dimensión.

Muy Personal

Un libro: Gora de Rabindranath Tagore
Una película: Stalingrado
Un hobby: Cocina y Mus
Un lugar para viajar: Vietnam
Una ciudad: Sevilla y Barcelona
Qué valora de un profesional: la actitud

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3