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Cómo motivar a los empleados: 9 elementos claves



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En el panorama actual los trabajadores no tienen una fidelidad indefinida a las empresas, para evitar la fuga de talentos es imprescindible mantener motivados a los empleados

Actualizado el 11 mar 2025



Motivar empleados
Empleados motivados

Una vez que se ha encontrado al candidato adecuado para un puesto comienza el paso más complicado: retenerlo. Para ello es esencial que el empleado encuentre motivación laboral y decida apostar por ese trabajo antes que buscar qué le ofrecen otras empresas de la competencia.

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral depende de cada persona, pero sí es cierto que en los últimos años ha pasado de factores más económicos a otros más intangibles. Cuando hablamos de motivación laboral nos referimos al conjunto de factores internos y externos que impulsan a una persona a realizar su trabajo de manera eficaz, eficiente y con un alto grado de satisfacción. Es un motor que influye en el rendimiento, la actitud y el compromiso del empleado con sus tareas, el equipo de trabajo y la organización en general.

Si un empleado está motivado se verá en el resultado de su trabajo. Existen muchas teorías y metodologías que tratan de aplicar las empresas para motivar a los trabajadores. En este artículo te acercamos las que son comunes a todas ellas.

Factores comunes para motivar a los empleados

Reconocimiento y recompensas

Para mantener la motivación son clave el reconocimiento del trabajo bien hecho y las recompensas por el mismo. Estas recompensas no tienen por qué ser siempre económicas. Las nuevas generaciones muchas veces valoran más tener flexibilidad horaria o poder disfrutar de un día extra de vacaciones.

El reconocimiento profesional desemboca en un equipo comprometido con el puesto de trabajo y con sus objetivos de desempeño. Los empleados necesitan sentir que sus esfuerzos son apreciados, y que son recompensados por sus logros. Un reconocimiento adecuado no significa necesariamente un acto llamativo o costoso.

Condiciones de trabajo

Este factor puede determinar el comportamiento del empleado sin que él mismo sea consciente de que varía. Cuando hablamos de las condiciones de trabajo nos estamos refiriendo sobre todo a un ambiente laboral saludable. Esto se puede alcanzar en términos de relaciones interpersonales, pero también en las condiciones físicas del espacio de trabajo, esto impacta directamente en el bienestar y motivación de los empleados.

Desarrollo profesional

La motivación de los primeros días se acaba rápido. La única manera de mantener a los empleados con ganas de dar lo mejor de ellos mismos es que tengan en el horizonte oportunidades de crecimiento, capacitación y desarrollo de nuevas habilidades.

A menudo los empleados se marchan porque se sienten estancados, o en el peor de los casos, innecesarios. Cuando un empleado siente que ya no aporta valor a la organización o que ya no puede llegar más lejos en términos de desarrollo profesional, mantener su motivación se torna una labor excesivamente ardua. Es muy importante diseñar un plan de desarrollo de carrera para cada miembro del equipo. Los profesionales necesitan afrontar nuevos desafíos y actualizarse, ya sea mediante formaciones internas, la adquisición de nuevas responsabilidades o la expansión de su portfolio.

Autonomía y responsabilidad

Cuando el empleado siente que las tareas están bajo su responsabilidad y tienen una sensación de control, se centran más en ellas. También es imprescindible que vean que está depositada una confianza en la toma de decisiones en ellos.

Las relaciones laborales basadas en el respeto y en la confianza generan un alto compromiso del equipo con el proyecto empresarial. La confianza implica tratar a los empleados como adultos con plena autonomía, considerando que el equipo va a actuar como agente de la empresa por iniciativa y convicción propias. Además, para generar confianza es necesario que los empleados perciban un sistema de evaluación objetivo en el que la única vía para destacar sea la meritocracia.

Propósito

En este punto entran factores morales. No es lo mismo trabajar en un proyecto con el que te sientes identificado que en otro que es totalmente contrario a quién eres. Por eso es bueno conocer a los empleados y saber en qué proyectos van a desarrollar mejor sus capacidades.

Relaciones laborales

Multitud de estudios han mostrado que la incompatibilidad con los superiores es uno de los detonantes del cambio profesional. Cuando la relación con el líder es conflictiva, mantener el compromiso de los empleados se convierte en una tarea difícil. Por el contrario, un jefe valorado por sus empleados es a menudo recompensado con un alto nivel de lealtad, incluso cuando el resto de los factores pueden no ser tan ideales.

Una cultura corporativa integradora

Las costumbres, actitudes y los comportamientos del lugar de trabajo constituyen un factor fundamental para los profesionales. Invertimos un tercio de nuestro día en nuestra actividad laboral por lo que conocer y adaptarse a la cultura de la empresa puede llegar a ser una condición primordial a la hora de permanecer en la misma empresa.

La cúpula directiva es la responsable de construir la cultura y los valores corporativos, al igual que la visión y misión de la organización. De lo que muchos directores no se dan cuenta es de que el estilo de liderazgo ejerce una influencia directa sobre el equipo y en consecuencia, en las características de la cultura de la empresa. De este modo, si lo que se busca es mantener el talento, se debe crear una cultura compartida que fomente el permanecer y crecer dentro de la corporación.

Comunicación y transparencia para no crear desapegos

La comunicación es un elemento que se descuida con frecuencia en el seno de las empresas e influye de manera determinante en la retención de los empleados. De hecho, la falta de comunicación es una las principales razones por las que los profesionales deciden renunciar a su puesto de trabajo.

La comunicación debe ser un elemento estratégico para solventar la “brecha” entre el empleado y la organización. Por tanto, es necesario implicarle en la visión, los objetivos, los planes y las estrategias de la compañía de forma asidua mediante una política de información fluida.

Responsabilidad Social Corporativa, abanderar la solidaridad

El concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, ha ganado mucha fuerza en los últimos años. Existen estudios que confirman que el compromiso de la empresa con la RSC es un elemento crucial para atraer y retener al talento. Una compañía con una política de RSC arraigada y adelantada a su mercado no sólo se beneficiará de una reputación sólida y positiva, sino también de un equipo comprometido con la misma.

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