Cómo elaborar el currículo perfecto de un directivo

Según Padula & Partners, cada vez existe mayor demanda de perfiles directivos con habilidades relacionadas con la gestión emocional tanto personal como colectiva. Por ello, un CV debe ser claro y conciso, y no demasiado creativo.

Publicado el 25 Nov 2013

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Padula & Partners ha identificado una serie de claves para destacar en un proceso de selección frente al resto de los candidatos. Según esta consultora especializada en headhunting, es importante que el curriculum vitae (CV) sea claro y conciso. Si el candidato tiene muchos años de experiencia puede ocupar más de una página, pero tampoco debemos sobrepasarnos. El formato ideal es un DIN-A4 en PDF, con fondo blanco, tipografía común y en función del tipo de trabajo incluiremos fotografía o no, dado que no siempre es necesaria.

Resalta que uno de los errores más frecuentes que observan estos expertos al leer currículos es la falta de tiempo que algunos candidatos emplean en revisarlo y adaptarlo a cada puesto que solicitan. En el caso de los directivos puede ser debido a que muchos no están en búsqueda activa de empleo cuando son tanteados. Y no es conveniente comenzar un proceso de selección en el que no se esté interesado, pues puede jugar en contra del candidato.

Otro aspecto que desde Padula apuntan es que a los reclutadores les interesan las referencias de los CV, pero no los hobbies de los candidatos, aunque esta parte sí es importante en la entrevista personal. En el caso de profesiones donde la creatividad es esencial, es preferible tener en un aparte todos los trabajos creativos, en lugar de tener un CV demasiado creativo.

Igualmente, en función del área del puesto y del sector del puesto de trabajo se valoran más unos aspectos u otros del CV. Por ejemplo, para puestos en el sector jurídico se valora más la parte de la formación y el expediente académico; para un perfil de TI, también se valoran sus cursos y certificaciones; mientras que para puestos más comerciales es más determinante la experiencia. Lo que es común para todos es el manejo de idiomas, fundamental para cualquier puesto directivo.

En cuanto a las redes sociales, Fernando Galante, socio director de Padula & Partners, desvela que siempre están en búsqueda activa de candidatos “a través de nuestras redes de contactos, organizaciones, centros formativos… Redes profesionales como Xing o LinkedIn nos ayudan mucho al proceso de selección de candidatos, mientras que otras más personales como Twitter, Facebook o Instagram no son nada determinantes para el proceso y no accedemos a estos perfiles para el proceso de selección”.

Por otro lado, advierten desde Padula que cada vez es más creciente la demanda de directivos con capacidad de gestión emocional propia y de equipos, así como la aptitud para superar y detectar obstáculos, esto es, la llamada resiliencia.

Finalmente, en relación a la entrevista personal subrayan que la apariencia es fundamental, pues tener un aspecto descuidado, sea cual sea el puesto al que se va a optar, será desfavorable frente al resto de candidatos. Y no siempre es necesario ir de traje, dado que hay sectores donde tienen su propio código estético. Por último, es importante conocer la empresa donde ser quiere trabajar y prepararse previamente la entrevista, incluso si se realiza vía Skype; herramienta cada vez más utilizada debido a la creciente movilidad. Aunque el contacto físico siempre es más enriquecedor, la videoconferencia puede ser una buena herramienta para filtrar candidatos.

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Redacción Computing

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