Redes&Telecom, publicación especializada en el sector de las telecomunicaciones, y Computing, junto a Comarch, han organizado en el Hotel Eurostars de Madrid, un workshop para aprender a crear redes más inteligentes, mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, descubrir cómo lanzar al mercado de forma rápida servicios digitales.
La idea de este encuentro era dar respuesta a la necesidad que existe en el mundo de las telco de encontrar procesos de gestión de aseguramiento y continuidad de los servicios debido al fuerte impacto que estos tienen en la experiencia de usuario. Como áreas con una orientación al negocio cada vez más marcada, la introducción de nuevos servicios aumenta la agilidad empresarial y, al mismo tiempo, asegura una alta calidad del servicio garantizando la satisfacción del cliente. En este contexto, las soluciones OSS se presentan como la alternativa pues facilitan la actualización de la infraestructura de red.
Lucía Bonilla, directora de Redes&Telecom, abrió la jornada dando paso a Dorota Zimny, directora general de Comarch Spain, que hizo un breve repaso de la historia de la compañía, una compañía de origen polaco que lleva trabajando más de 40 años en el mercado y que el pasado ejercicio facturó 260 millones de euros. Con un 10% de sus presupuestos destinados a I+D, desembarcó en España en 2014 y ya cuenta con una plantilla de 20 empleados. En su portfolio de clientes figuran grandes empresas del sector telco como Telefónica Global.
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OSS, la ruta hacia la transformación digital
Bajo el título, OSS traza el camino hacia la transformación digital, Esteban Bonilla, Key Account Manager de Comarch, presentó un estudio realizado por la firma en abril de 2017 acerca de qué entienden las telco por transformación digital. Entre las conclusiones más interesantes de este informe, el directivo destacó la necesidad de la digitalización en este sector como consecuencia de la aparición de los OTT y de las demandas de los usuarios de tener servicios inmediatos y con un solo clic. Asimismo, las operadoras consultadas aludieron a cuestiones con virtualización de redes, una atención al cliente omnichannel o la automatización de procesos como principales requisitos. Sin embargo, para que la transformación digital sea una realidad en este mercado hay que salvar una serie de obstáculos como las regulaciones, los stacks tecnológicos y los sistemas IT legados. En estos dos últimos aspectos es donde Comarch tiene la clave como proveedor de arquitecturas OSS/BSS “no ligadas a ningún vendro y con posibilidad de intregración con diferentes tecnologías“, puntualizó el directivo. “Los operadores cuentan con gran cantidad de datos y esta transformación digital es necesaria para poder aprovecharlos”, añade. Precisamente por ello, Comarch ha puesto en marcha su campaña de marketing #MoveToDigital, su visión sobre cómo un operador telco puede convertirse en un proveedor de servicios digitales: “poniendo foco en los clientes y en los servicios, y en procesos de negocio y redes más eficientes”, manifiesta.
En este sentido, Michiel Nuytemans, OSS Business Solution Manager de Comarch, expuso la propuesta de la multinacional en cuanto a BSS (Business Support System) y detalló qué se entiende por las soluciones de OSS (Operation Support System), soluciones que son poco conocidas porque están más pegadas a la red y que tienen que ver con aprovisionamiento de servicios, inventarios de red… que permite mejorar la eficiencia de los costes a nivel de red, agilidad y velocidad de aprovisionamiento de nuevos servicios, y “customer centric”, es decir, colocar al cliente en el epicentro. Pero estos grandes beneficios son posibles gracias a tecnologías como NFV (Network Function Virtualization) y SDN (Software Defined Networking). “La frontera entre OSS y la red está desapareciendo gracias a tecnologías como SDN”, argumenta. Así las cosas, Comarch cuenta con su propuesta SON (Self-Organizing Network), ofreciendo distintos algoritmos para que de manera automática el sistema detecte cambios en la red y pueda modificar configuraciones de la misma. Los beneficios son claros: mejorar la eficiencia, mantener la fidelidad del cliente y poder trabajar con diferentes tecnologías de red gracias a su compatibilidad multi-vendor.
Proyecto con Telefónica Global
El encuentro finalizó con la intervención de José Ramón Yeste, Head of OSS Strategy at GCTO Office de Telefónica que puso de manifiesto los beneficios de contar con Comarch como socio. El directivo explicó a los asistentes el proyecto TOP (Transport Optimization Program) en el que está embarcado la operadora y que persigue acabar con la carencia de control en las capas de transporte en las redes. No en vano, Telefónica se encontró con la existencia de muchos proveedores, falta de inventario y de control, tecnologías obsoletas… en este punto de las infraestructuras. Y decidió contar con Comarch para abordar esta situación que les proporcionó un sistema paraguas, con una visión extremo a extremo y multi-vendor de esa capa de la red que les ha beneficiado con ahorros considerables.
Y es que, con más de 8 millones de interaciones con los clientes al mes, 120.000 sites móviles, 50.000 técnicos de campo y 1.500 aplicaciones (sin contar España, añadiéndola la cifra se duplica) de diferentes proveedores y arquitectuas … las necesidades estaban claras. El proyecto comenzó pues por la parte de fault management, de los problemas en el área del transporte de las redes. De esta manera, en aras de conseguir orquestar esta disparidad de soluciones, la telco ha conseguido reducir el número de sistemas a 400 y el objetivo es quedarse en 15.