Cloudera acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo para ser adquirida por Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) y KKR en una transacción en efectivo valorada aproximadamente en 5.300 millones de dólares. La operación dará como resultado que Cloudera se convierta en una empresa privada y se espera que se cierre en la segunda mitad de 2021.
La Junta Directiva de Cloudera dio luz verde por unanimidad a la transacción y recomienda a los accionistas que la aprueben y adopten el acuerdo de fusión. Las entidades relacionadas con Icahn Group, que poseen aproximadamente el 18% de las acciones ordinarias en circulación de Cloudera, han celebrado un acuerdo de votación en el que han decidido, entre otras cosas, votar sus acciones ordinarias de Cloudera a favor de la transacción.
La operación ofrece un valor sustancial a los accionistas de Cloudera, quienes recibirán 16,00 dólares en efectivo por acción, lo que representa una prima del 24% sobre el precio de cierre a 28 de mayo de 2021 y una prima del 30% sobre el precio medio ponderado por volumen de 30 días.
KKR está invirtiendo sus fondos de capital privado de América del Norte, lo que se suma a su experiencia ayudando a hacer crecer a las empresas de tecnología global, incluidas GoDaddy, Internet Brands, Epicor, BMC, Optiv, Calabrio, Corel y 1-800 Contacts. Las inversiones de CD&R en negocios relacionados con la tecnología incluyen Epicor, Capco, m2gen, Sirius Computer Solutions y TRANZACT.
El cierre del acuerdo está sujeto a las condiciones habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Cloudera y el acuerdo antimonopolio. El trato incluye un período de “compra” de 30 días que vence el 1 de julio de 2021, lo que permite a la Junta y sus asesores iniciar, solicitar y considerar activamente propuestas de adquisición alternativas de terceros, con 10 días adicionales para negociar un acuerdo definitivo con las partes. La Junta tendrá derecho a rescindir el acuerdo de fusión si se presenta una propuesta superior sujeta a los términos y condiciones de dicho acuerdo.
Compra de Datacoral y Cazena
Igualmente, Cloudera acaba de anunciar el acuerdo para adquirir las compañías Datacoral y Cazena en dos transacciones diferentes. La incorporación de Datacoral y Cazena apoyará la evolución de la oferta de nube pública de Cloudera y ampliará la oportunidad de mercado de la compañía a medida que esta evoluciona más allá del big data. Las dos adquisiciones marcan un hito importante y forman parte de la ejecución de Cloudera de su plan estratégico para convertirse en el líder de la nube híbrida.
El servicio totalmente administrado de Datacoral impulsa transformaciones e integraciones de datos rápidas y sencillas para cualquier tipo de datos a través de una sólida arquitectura multi-tenant de SaaS. Datacoral es flexible, fácil de usar y segura, y sus conectores sin código, preparados para el futuro, permiten a los clientes extraer datos de una amplia gama de fuentes de datos. Las transformaciones de varios niveles se orquestan automáticamente solo con SQL y solo se requieren unos pocos clics para configurar canalizaciones de datos de un extremo a otro, que van desde la ingesta hasta la transformación y la publicación. Datacoral añade una plataforma SaaS fácil de usar a la cartera de Cloudera CDP que proporciona un acceso simple y fiable a más de 80 fuentes de datos comunes. Dado que no se necesita ingeniería, los clientes pueden pasar más tiempo centrados en analizar y mejorar sus negocios.
Se espera que las adquisiciones se cierren en el actual segundo trimestre del año fiscal 2022 de Cloudera, que finaliza el 31 de julio de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales.