Clínica Universidad de Navarra acerca la historia clínica

La Clínica Universidad de Navarra está girando sus proyectos TI en torno a la relación de la organización con el mundo exterior a través del ‘Área de paciente’, en su web www.cun.es, y hacia la integración de dispositivos médicos y sistemas de imagen.

Publicado el 05 Jul 2013

Clínica Universidad de Navarra

En este sentido ha elegido InterSystems Ensemble como plataforma de integración para poner al alcance de sus pacientes el acceso a la historia clínica electrónica. Según explica Jesús Redrado, director de Sistemas de Información de Clínica Universidad de Navarra, “nuestros proyectos requerían, en primer lugar, un bus de integración. El primer resultado ha sido el área del paciente, donde hemos utilizado Ensemble para encapsular los sistemas actuales y proporcionar servicio. Lo principal es contar con una arquitectura segura para que nuestros sistemas puedan ser vistos desde el exterior por los pacientes sin ningún riesgo para su privacidad”. El área de pacientes contiene toda la información sobre los hechos médicos y permite realizar consultas con los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura.

La respuesta del médico, realizada siempre desde los sistemas de la organización, llega al área encriptada y se suma a la del paciente concreto. Respecto al paciente, las siguientes fases del proyecto contemplan la inclusión de consejos de salud, relativos a la preparación de las visitas médicas o su seguimiento. Por ejemplo, las indicaciones que se dan en un proceso de rehabilitación, generalmente en soporte papel, estarán disponibles para el paciente en su área, al igual que la información relevante para realizar un buen seguimiento por parte de los enfermos crónicos.

La clínica trabaja, también, en la integración de la HCE con el PACS (Sistema de Almacenamiento de Imágenes). El objetivo es que cualquier paciente que se realice pruebas por imágenes en otros centros pueda incorporarlas a su historia clínica. Para ello sólo es necesario que aporte las pruebas en CD o DVD (en formato DICOM) y éstas son añadidas y relacionadas con la HCE del paciente. El médico añade y completa el episodio con la información aportada por el paciente, lo que supone un importante ahorro en la realización de pruebas médicas por imagen y se dispone de la información completa en la historia. Una segunda vía de este proceso de integración abordado por la organización es la posibilidad que tienen los pacientes de solicitar sus imágenes diagnósticas, para aportarlas como información para otros centros ajenos a la clínica. Actualmente, la clínica navarra también utiliza la plataforma Ensemble como bus de integración entre el HIS (Hospital Information System) y las aplicaciones departamentales. Igualmente, los dispositivos médicos, que cada vez son más utilizados por los profesionales del sector, se integran con la plataforma, generalmente utilizando mensajería HL7. Entre otros, la organización ya ha integrado sus Sistemas Automáticos de Dispensación de Medicamentos, del área de Farmacia, y está en proceso de incorporar la monitorización de todos los dispositivos del área de análisis clínicos.

Uno de los proyectos innovadores en que la Clínica Universidad de Navarra está invirtiendo, es la implementación de una solución de importación, transformación y normalización de la información clínica, en formato no estructurado, con funcionalidades para convertir la información en anónima, su búsqueda y análisis, y etiquetado con SNOMED. Éste permite encontrar correlaciones y valores estadísticos, que ayudan a la toma de decisión clínica y de gestión

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados