Claudio López, director general de Unitronics Comunicaciones

Tras 28 años en Unitronics, Claudio López dirige los destinos de una compañía que apuesta por la telefonía IP y las soluciones globales de infraestructura tecnológica y cuenta con gran prestigio entre sus clientes.

Publicado el 27 Mar 2003

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¿Cuál es el momento actual de la compañía?
Solo el uno por ciento de las compañías sobreviven 25 años, y nosotros llevamos treinta, y ofrecemos soluciones y servicios en comunicaciones y Tecnologías de la Información. Nuestro secreto trabajo y profesionalidad.
¿Qué ofrecéis actualmente a los clientes?
Todo aquello que requiere servicios tanto de profesionales tipo preventa, consultorías , auditorias previas a un despliegue, como un conjunto de servicios posteriores al despliegue (instalación, configuración, información, mantenimiento, externalización de personas etc. toda esa serie de servicios que requiere.
Las soluciones que ofrecemos al mercado son la columna vertebral del sistema de comunicaciones de la empresas entendiendo por éste en sentido más amplio y con mayúsculas, no es el cableado estructurado, o los routers, o las centralitas,
El planteamiento de Unitronics es proporcionar una solución global a lo que hoy se llama el sistema de comunicaciones de la empresa.
¿Cómo se concreta eso de cara al cliente?
Nos preocupamos de los cimientos sobre los que se montan las aplicaciones. Hoy lo que proporciona es un entorno de comunicación completa. Hoy los ejecutivos, los directores a los que vamos con estas soluciones, entienden perfectamente el impacto que tienen en la rentabilidad y hoy la clave es ser rentable.
Sobre esos cimientos están los servicios que incluyen las soluciones necesarias para que los sistemas de información no se paren nunca. Hablamos de servidores, sistemas, almacenamiento masivo, recuperación ante desastres, etc.
Y todo ese conglomerado lo securizamos.
¿Una palabra clave para la compañía es la telefonía IP?
Sí, entendemos que en este año va a ser una solución y una línea de negocios que va a dar de lleno en el mundo de la empresa que quiera ser rentable en este mercado. Desde nuestra perspectiva, es una solución que aporta a nuestros clientes verdadera rentabilidad y productividad.
La telefonía clásica está en estado terminal. Las compañías que quieran progresar no deben invertir en esas tecnologías sino en IP. Hoy es un negocio muy importante en las compañías ya que es una aplicación crítica, pero además hoy se le pide mucho más que hablar, que sean sistemas de comunicaciones, que el sistema sea capaz de localizarte estés donde estés.
¿Y otra son los servicios?
Nuestros servicios entran antes de una venta. La mayoría de nuestros clientes preguntan, consultan, porque están desbordados. Otros que ya tienen infraestructuras quieren saber si tienen lo correcto. Prestamos todos esos servicios. Y también de servicios postventa, el mas importante es el mantenimiento. Ventanillal unica para todas las infraestructuras tecnológicas. O dos una para el del ERP y otra para el que está debajo.

¿Cuáles son las claves de vuestro éxito?
Profesionalidad y trabajo son la clave fundamental de nuestro éxito, la otra clave es la ampliación de mercados. Estábamos centrados en la gran cuenta al 100 por cien. Ahí tenemos el 80 por ciento del negocio. Pero hace un par de años entramos en el ámbito de los operadores para proporcionarles servicios para recuperar sus inversiones.
Otra división interesante por su potencial es la de mediana empresa, no las pymes, sino las empresas que no llegan a ser grandes, que no tienen su propio departamento tecnológico pero necesitan esas soluciones. Ahí nosotros somos proveedor de sus sistemas de comunicaciones en el más amplio sentido del término para que ellos puedan concentrarse en su core business.
Otra de las claves de nuestro éxito en el mercado es que hace 23 años éramos una compañía de networking, hoy somos suministradores de soluciones globales de infraestructura tecnológica.
¿Dónde quedan las soluciones de videoconferencia?
Entre el 20 y 25 por ciento de nuestros ingresos proceden de las soluciones de videoconferencia. Aunque la parte más grande de la tarta corresponde a la securización de infraestructuras tecnológicas, tanto dentro de las compañías como en su acceso al y desde el exterior. Y la otra líinea es la de alta disponibilidad y almacenamiento masivo y, lo que es más importante, la recuperación de los datos cuando son necesarios.
¿Cómo es de fiel vuestro cliente?
Tenemos más de 600 contratos de postventa activos y algunos de ellos llevan 20 años vigentes. Ese es un dato importante a nuestro favor, nos planteamos las relaciones con los clientes en el larguísimo plazo y les atendemos con todo nuestro esfuerzo, de hecho más de la mitad de nuestros recursos humanos están centrados en postventa.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Seguiremos ampliando nuestra oferta con nuevos elementos que entren en la infraestructura tecnológica y que requieran de verdad el ingrediente de los servicios.
Nuestro plan de negocios está funcionando bien, y si algo funciona bien, no intentes repararlo. Nos preocupamos mucho por lograr que los clientes obtengan rentabilidad de todo lo que les entregamos. Si no hacemos que su negocio sea rentable, difícilmente seremos reiterativos.
¿Qué opina desde su larga experiencia en el sector del momento actual?
La situación está muy complicada. Estamos en la peor crisis del sector. Ha terminado una época y la que empieza es así, como la estamos viviendo ahora. Y hay que adaptarse a ella. No volveremos a una época anterior en los próximos años y lo que hay que hacer es adaptarse, instalarse en el cambio, estar ahí. Yo creo que una de las cosas de la que me siento orgulloso de esta compañía es que entre todos hemos sido capaces de ver el futuro y anticiparnos al cambio antes de que se produjese.

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Redacción Computing

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