Great Place to Work, especializada en investigación y gestión de Recursos Humanos, entregó los premios a las Mejores Empresas para Trabajar que conforman el Ranking Best Workplaces España 2019. El Ranking certifica cada año los Mejores Lugares para Trabajar según diferentes categorías: en base a la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la valoración). En esta edición, Great Place to Work ha analizado más de 328 empresas de diferentes tamaños y sectores.
Las compañías consideradas como las Mejores Empresas para Trabajar en el sector tecnológico son: Cisco Systems, que encabeza el Ranking en la categoría de 50 a 500 empleados. Por su parte, SAS Institute, Rastreator.com, LG Electronics y Genera Games ocupan la segunda, sexta, décima y décimo séptima posición en el Ranking. Además, Plain Concepts, Trovit y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ocupan los puestos 23, 27 y 29, respectivamente. Todas las compañías tecnológicas disfrutan de esta posición en una misma categoría; la formada por las empresas de entre 50 y 500 empleados.
Además de los Premios Best Workplaces 2019, la consultora Great Place to Work concedió diferentes reconocimientos especiales. La compañía Genera Games ha obtenido el ‘Premio Better for People’ por ser un lugar psicológico y emocionalmente saludable para trabajar. Se reconoce los esfuerzos de la compañía por desarrollar iniciativas para apoyar al empleado en situaciones especiales. En esta categoría también estaban nominadas Plain Concepts y Rastreator.com.
Este año, el Ranking Best Workplaces España 2019 está representada por 50 compañías pertenecientes a distintos sectores. En la decimoséptima edición, las empresas de este sector suponen un 17% del total.
Índice de temas
Posiciones
En términos generales y atendiendo a la versión completa del Ranking Best Workplaces 2019 se sitúan en primera posición Cisco Systems, en la categoría de 50 a 500 empleados. El primer puesto en el tramo de 501 a 1.000 lo ocupa Lilly y Mapfre ha obtenido la primera posición entre las compañías de más de 5.000 empleados.
Las Mejores marcan la diferencia en 2019
Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2019 destacan por los siguientes aspectos, medidos a lo largo del pasado año:
• Tienen espacios y líderes que fomentan la Innovación. Sus managers confían en sus equipos, por lo que los empleados cuentan con autonomía para lanzarse hacia el desarrollo de nuevas ideas (90%) y son involucrados en la toma de decisiones (77%).
• El 83% de las compañías tienen iniciativas que promueven la Innovación de todos los empleados.
• El 80% de los empleados está dispuesto a dar más de sí mismo para hacer su trabajo.
• El 87% de los empleados afirma que sus superiores son accesibles.
• El 82% de los empleados opina que existe un sentimiento de equipo.
• El 90% de los empleados se siente orgulloso cuando dice que trabaja en estas empresas.
• El 77% de los empleados considera que se le ofrece formación y otras formas de crecer profesionalmente.
• El 97% de los empleados afirma ser tratado de forma igualitaria sin importar su condición sexual y el 93% asegura recibir un trato justo independientemente de su género.
• El 96% de las empresas tiene un código de conducta para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión.
• El 83% de las compañías cuenta con una persona dedicada a velar por la Diversidad.
• El 96% cuenta con horario flexible y el 83% tiene medidas de teletrabajo.
• La conciliación es una de las actividades con mayor inversión de los Best Workplaces. Por ello, el 87% de los empleados afirma poder disponer de tiempo libre para asuntos personales siempre que lo necesita.
• El 90% de las empresas ofrece seguro médico a sus empleados.