En el año 2008 faltarán en Europa cerca de medio millón de especialistas en tecnología de red. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por IDC para Cisco Systems, realizado mediante encuestas a más de 950 CIOs de empresas y Administraciones de todos los tamaños y sectores, en un total de 31 países situados en Europa.
Esta cifra representa un desfase medio en cuanto a dichas aptitudes del 15,8 por ciento en 2008. En la tercera parte de los 31 países encuestados, la demanda de esta especialización superará la oferta en más de un 20 por ciento, siendo los países de Europa Oriental los que se enfrenten a mayores problemas.
La mayor demanda de profesionales -y su correspondiente déficit- se debe “tanto al avance de la banda ancha como al creciente uso del e-commerce en las empresas”. Así lo explica Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems España, quien indica igualmente que
</em>De esta forma, lo preocupante no es sólo el déficit que existe en la actualidad en el marco europeo (calculado en 162.000 profesionales) sino la carencia en dos años, <em>”ya que eso supone un freno al desarrollo de la productividad; las empresas no podrán aprovechar al máximo ni disponer completamente de las innovaciones de las redes”</em>, continúa el responsable de Cisco.
Y esto sucede igualmente en los países más avanzados de Europa, quienes no escapan a ese gap en la formación de especialistas en redes y telecomunicaciones.
En lo que respecta a España, IDC calcula que el pasado año hubo un desfase mínimo de profesionales generalistas de networking (un 7,1 por ciento), ya que solamente faltaron 10.800 expertos. Sin embargo, para 2008 este desfase se duplicará hasta el 15,7 por ciento, lo que representa numéricamente una falta de profesionales superior a los 41.000. Por esta razón, “resulta esencial atraer profesionales a este sector, con el fin de evitar cuellos de botella en la evolución tecnológica de las empresas”, advierte Mazagatos
El problema se agudiza si tenemos en cuenta que la tecnología de redes crecerá un 18 por ciento en 2008 según IDC, y que el 60 por ciento de las empresas europeas afirma utilizar la red para realizar operaciones comerciales y comunicarse con clientes, socios y proveedores.
Por su parte, Cisco dispone del programa Cisco Network Academy (CNA). Éste se enmarca en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa de la firma y subvenciona mediante la donación de equipos la formación de técnicos en redes que se imparte en entidades formativas públicas y privadas de todo el mundo. En España CNA colabora con 300 centros educativos.
<br />