La iniciativa, denominada Comprar seguro permite ofrecer cobertura de riesgo de impago en la venta de productos on line, asegurando las transacciones comerciales a través de tres productos seguros de crédito, caución y recobro.
El proyecto de Cesce, que ha sido desarrollado por DMR Consulting y que pretende realizar una transacción segura, ofrece a las tiendas la posibilidad de incorporar un sello, tras el paso previo de cumplimentar un cuestionario y ser sometido a una auditoría -realizada por eNetfinger- que permite constatar los niveles de seguridad de las tiendas on line. Este sello lleva además incorporada, de cara al cliente final de esos comercios, una garantía gratuita de las condiciones de plazos de entrega, calidad del producto y condiciones de la compra. De esta forma, Cesce emite un certificado de seguro que en caso de que exista algún incumplimiento de estas garantías permitirá al comprador contar con la devolución del dinero llamando al call center de la compañía de crédito.
La iniciativa se completa además con un seguro de protección de riesgos de cara a las propias tiendas. Según explicó Luis Antonio Ibáñez, director del Proyecto en Cesce, se ofrece a los comercios on line dos seguros complementarios uno de protección de sus sistemas tecnológicos frente a posibles amenazas y otro que cubre hasta una cierto importe en caso de que el banco realice la devolución del cargo.
La iniciativa pretende desarrollar el concepto de confianza en las tiendas virtuales avalandolas en su procesos de ventas, explica Luis Antonio Ibáñez, que califica al servicio de innovador en el mercado español y que considera que sí podría convertirse en un estándar.
Por el momento, se están realizando pruebas piloto en cinco tiendas, si bien para octubre del presente año esperan contar con 30 comercios on line para, en una segunda fase, ampliar los servicios con otros que pueden incluir prevención de fraude o certificación digital.
Cesce ha invertido en el proyecto entre 200.000 y 250.000 euros (34 y 41 millones de pesetas) sin contar la capacidad de la propia entidad de emitir seguros. Por el momento, la iniciativa está enfocada hacia el B2C, aunque de cara al B2B cuentan con otras soluciones que amparan este tipo de transacciones.
La compañía cobrará a las tiendas un precio por la obtención del sello, aunque ahora se encuentran en fase promocional, y una prima por la emisión del certificados.
DMR Consulting, que ya colaboraba con Cesce anteriormente, se ha encargado de desarrollar el proyecto, para lo que, según Marc Hawa, gerente de la consultora, la clave ha sido dotarlo de una visión muy abierta que permita sumarse a la iniciativa -que se inició a principios de año- al mayor número de tiendas on line.