César Cernuda, director general de bCentral en España

bCentral es para el mercado corporativo lo que MSN para el mercado de consumo, esto es, una plataforma de servicios. Así lo explica César Cernuda, su máximo responsable en España.

Publicado el 21 Nov 2001

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Cuando habla de bCentral siempre insiste en desmarcarlo del concepto de portal trasladándolo al de plataforma, ¿por qué?

Es el quid de la cuestión; una plataforma de servicios para poder entrar, evidentemente requiere un portal. El negocio de los portales es la generación de tráfico mediante su contenido. El objetivo de una plataforma de servicios no es generar ese tráfico; evidentemente lo persigues en el sentido de que cuanta más gente te acceda mucho mejor, pero su negocio es realmente crear una infraestructura para poder ofrecer servicios on line. Si nos remontamos a la estrategia de la compañía, hace unos dos años comenzamos nuestra estrategia .Net y tanto MSN como bCentral son las primeras respuestas que aporta Microsoft en relación a .Net, que lo que pretende básicamente es hacer Internet accesible desde cualquier dispositivo desde cualquier lugar con distintas experiencias de usuarios. bCentral es la respuesta a nuestra estrategia .Net como plataforma de servicios para el mundo de las empresas, habiendo empezado en el de las pequeñas empresas. Microsoft se dedica a desarrollar software y en este caso es lo que estamos haciendo, ofreciendo una plataforma de software como servicio.

En ese sentido, cuando Microsoft dice que desarrolla software, no crea confusión entre los usuarios que ven más una empresa de servicios, ya sea a través de MSN o de bCentral?

El mensaje no es nada sencillo, porque además no llegamos con el mensaje de decir aquí tienes el software, pero también es verdad que la pyme no quiere ni hardware ni software; quiere una solución que dé respuesta a sus necesidades. Si profundizamos más en el terreno estratégico, lo que estamos haciendo es invertir en desarrollo de software y ofreciendo una plataforma de servicios, pero no dejamos de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, es decir, software. Lo que queremos que la pyme perciba es que a través de bCentral encuentra soluciones a todas las problemáticas diarias de su negocio, con servicios o bien de Microsoft o de los partners con los que estamos llegando a acuerdos porque tienen ya los servicios desarrollados.

En este país existen más o menos 2,6 millones de CIFs distintos, incluyendo profesionales y autónomos. Tan solo 230.000 empresas tienen página web y sólo 40.000 empresas realizan transacciones on line. Ese es el mercado español. Lo que queremos es cubrir desde la primera fase hasta la última, siendo capaces de ofrecer acceso a las compañías que ni siquiera tienen acceso a Internet, para saber por qué no están invirtiendo. Yo creo que más que un problema económico es una problema psicológico. Nuestra idea es ser capaces de que la barrera económica sea estable, que no sea un impedimento y que a través de los servicios que hemos desarrollado, la barrera psicológica se minimice. Estamos hablando con la Administración, las asociaciones, canal de distribución, fabricantes, etc., al final lo que queremos hacer es fomentar la Sociedad de la Información.
Su mercado objetivo, como es el de las empresas de menos de 50 empleados, es un segmento con equipos clónicos, sin inventariar, el 80 por ciento cuenta con software pirata… ¿Será muy complicado hacerse con el mercado, no?

Es un reto saber cómo podemos hacerles ver los beneficios que les puede aportar un plataforma de este tipo. La piratería es evidente y yo diría que realmente con una plataforma así y la involucración de todos los agentes que estamos pidiendo, tenemos que hacer ver a todos estos pequeños empresarios por qué es importante no ya bCentral, sino las Tecnologías de la Información. Es una cuestión de minimizar los costes y ser más rentables, que es lo que al final le importa más al empresario. Ellos no invierten, gastan y todas esas inversiones representan para ellos gastos.

España es uno de los países piloto que se escogieron a nivel mundial y básicamente se debe a su tejido empresarial, porque las pymes generan el 65 por ciento del PIB y eso hace que muchos de los partners que tenemos lo son globales pero se han firmado acuerdos locales y ofrecen servicios locales. Siendo honestos, lo que pretendemos es que prueben el modelo y si les gusta y comprueban que favorecemos a su rentabilidad, continúen con la suscripción.

En muchas ocasiones ha comentado que los beneficios no son su objetivo primordial en estos momentos, sino más bien dar a conocer bCentral, con una oferta repartida en cinco modalidades que va desde las 3.500 a las 20.000 pesetas. ¿Cómo se sustenta este modelo de negocio con tantos partners -hasta ahora 21- a repartir?

El modelo no se sustenta con que los usuarios paguen la cuota mínima, sino que si están contentos con el rendimiento de ese modelo irán poco a poco demandando más servicios. En los próximos meses y años iremos por tanto desarrollando una batería de aplicaciones como servicios para esa plataforma. Al final lo que buscamos es que la empresa nos considere como uno de sus principales proveedores de software para dar una solución completa.

Ahora mismo, ¿con cuántos suscriptores cuenta bCentral en España?

Nosotros lanzamos la plataforma cien por cien on line en julio y estamos aproximadamente 8.500 suscriptores. La acogida ha sido muy buena, pero no es tanto el número de suscriptores como el grado de utilización y satisfacción que tienen de la plataforma. Tenemos un grupo de trabajo destinado a satisfacción del cliente, específicamente dedicado a conocer todos los detalles de los usuarios, incluido el potencial de crecimiento de su demanda de servicios.
¿De las cinco modalidades de servicio cuál es la que más se demanda?

La básica es la que menos se demanda, pensábamos que la que más se iba a solicitar era la Web Standard, que es la de 4.995 pesetas, y no ha sido así. La proporción viene a ser de un 10 por ciento suscritos a bCentral Internet Standard, un 45 por ciento a bCentral Web y el 45 por ciento restante a bCentral Shop. Pensábamos que las empresas empezarían por la web y que sería menor en el apartado de la tienda, pero no ha sido así.

Cuando una empresa se dirige a Microsoft, ¿cómo se produce el proceso?

Cuando nos llaman aconsejamos en función de las necesidades de la empresa y habitualmente recomendamos la parte de Web Standard o la de Shop; la modalidad Premium no la recomendamos a menos que tengan un gran número de usuarios. Lo que sí estamos haciendo es que en lugar de instalarlo ellos, cuenten con nuestro canal, formado por cerca de 40 empresas de informática expertas en TI y especialmente formadas para bCentral, dado que por punto geográfico tenemos por lo menos un partner. bCentral no tendría sentido sin nuestro canal de distribución.

Uno de los puntos más críticos para este modelo es la seguridad; precisamente para una empresa como es Microsoft que en los últimos tiempos ha estado en el punto de mira de muchos críticos.

La seguridad es clave y por este motivo se han pasado todo tipo de auditorías tanto externas como internas para obtener un mayor nivel de seguridad, tanto en la integridad de los datos del cliente como en el pago de las cuotas mensuales.

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Redacción Computing

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