Cenatic pone sobre la mesa 10 motivos por los que las AAPP deberían liberar su software

Entre ellos, destacan la reducción del déficit, el hecho de que aporta valor al sector privado, especialmente a las empresas TIC locales, favorece la competitividad y el desarrollo basado en el conocimiento.

Publicado el 06 Abr 2010

¿Por qué las Administraciones deberían liberar su software? ¿Cuáles son las ventajas? Cenatic lo tiene claro. De acuerdo con Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de Cenatic, estamos inmersos en un nuevo escenario caracterizado “por un entorno propicio a la compartición de soluciones, la reutilización de sistemas y la colaboración entre instituciones, y en este escenario, los sistemas de fuentes abiertas son una herramienta necesaria”. En este marco, el directivo afirmó que Europa ha invertido ya 1.200 millones de euros en software, pero aún podría obtenerse un mayor rendimiento de todos estos activos si se logra que las administraciones liberen el software con el que ya cuentan.

Para impulsar esta idea, Cenatic ha elaborado una serie de razones en las que se explica por qué las Administraciones públicas deberían liberar su software, entre las que destacan, en primer lugar, el hecho de que permite mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes en el mantenimiento y en la evolución del software. Además, el Centro explica que es un elemento clave para el desarrollo de la administración electrónica y de un gobierno abierto a la ciudadanía, “y así lo reflejan las distintas leyes y normas aprobadas al respecto”. En esta línea, revela que con el software de fuentes abiertas aumenta la transparencia de la administración, contribuye a la interoperabilidad entre instituciones, maximiza la independencia tecnológica y garantiza el futuro de las aplicaciones informáticas de la administración pública. Asimismo, es posible poner a disposición del sector privado el código de las aplicaciones, se fomenta la competitividad y el crecimiento del sector TIC local, y pone el conocimiento y los activos a disposición de las empresas; contribuye a la reducción del déficit público; facilita que otras instituciones lo adapten a su propia realidad y sus necesidades lingüísticas, jurídicas, de accesibilidad, etc; garantiza la privacidad y la seguridad en el tratamiento de la información, “ya que al publicar el código de las aplicaciones, la ciudadanía tiene la oportunidad de comprobar que se hace un uso correcto y seguro de sus datos privados”; y, finalmente y, más bien a modo de resumen, permite compartir, reutilizar y colaborar.

No obstante, desde Cenatic, Velardo afirma que las administraciones españolas ya son conscientes de ello, ya que “el 50 por ciento de los grandes sistemas instalados en la Administración utilizan software libre, el 46 por ciento del software desarrollado por las comunidades autónomas es de fuentes abiertas, y el 80 por ciento de los grandes ayuntamientos españoles tienen iniciativas de software libre”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4