CeBIT 2006 busca la convergencia digital

Publicado el 23 Mar 2006

Cuando se ha recuperado gran parte del optimismo inversor en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), CeBIT ha vuelto a celebrar una nueva edición, esta vez coincidiendo con su vigésimo aniversario.

La mayor feria tecnológica del mundo, celebrada en la ciudad alemana de Hannover entre el 9 y el 15 de marzo, ha contado este año con una participación de 6.300 expositores procedentes de 71 países (6.246 expositores de 69 países en 2005), que han mostrado todo tipo de productos y soluciones para cerca de 450.000 visitantes (6 por ciento menos que en 2005), sobre una superficie de 310.400 metros cuadrados repartidos entre casi 30 pabellones. Esto significa multiplicar por seis la superficie de nuestro SIMO.

Inaugurada por la nueva canciller alemana, Angela Merkel, un total de 3.305 compañías extranjeras (más de la mitad del total) han acudido este año a la feria (desde las 3.280 del año anterior), con Taiwán como principal participante (711 expositores) y seguido de China (412) y Corea del Sur (229), lo que ha marcado el evento con un notable carácter oriental.

En el ranking de expositores de fuera de Alemania se encuentra Estados Unidos como cuarto participante (198 expositores), mientras 289 expositores proceden del Este de Europa, aumentando así significativamente desde los 200 registrados en 2005.

Aparte de estas macro cifras, quizá lo más destacable de esta 20 edición ha sido buscar la tendencia hacia un mundo digital convergente, contemplando un nexo de unión entre la tecnología destinada a la empresa y las innovaciones para el ámbito de consumo.
Con el lema Soluciones digitales para trabajar y vivir, CeBIT 2006 ha sido escenario de soluciones de seguridad para todos los niveles, RFID, almacenamiento empresarial y personal, sistemas de información geográfica para la banca y logística, herramientas de e-Salud destinadas a las Administraciones Públicas o la TV de alta definición y la TV móvil son ejemplos de esta integración.

Igualmente, la VoIP, HSDPA y el mundo WLAN contaban con dos espacios dedicados de forma exclusiva -dentro del espacio Comunicaciones- a mostrar las últimas tendencias en estos dos macro campos en el que coexisten tanto aplicaciones para la gran cuenta como destinadas al usuario de consumo, centrándose en transmisiones de datos a 54 Mbps, 10 Gb Ethernet, Wimax, MPLS y el switching de redes ópticas.
En este segmento han estado presentes firmas como Avaya, que anunciaba la extensión de un acuerdo con Microsoft para integrar sus soluciones de comunicación corporativa en base a SIP. Siemens acudía con soluciones de comunicaciones IP para todos los sectores, el proveedor alemán Lancom Systems presentaba nuevos productos como su gateway profesional sobre VoIP, Comtrend Corporation su nueva pasarela IPTV Triple Play y KTI Networks sus Gb Ethernet Media Converters; T-Systems ha lanzado sus soluciones EthernetConnect y Ethernet VPN.

En networking, Juniper Networks mostraba todos los productos relacionados con su visión de Intranet empresarial y seguridad, F5 Networks presentaba su nueva generación de gestor de tráfico global Big-IP y la nueva versión de WANJet, mientras Lucent acudía con su solución IMS (IP Multimedia Subsystem) para la gestión de todo tipo de servicios de operador. También estuvieron presentes Cisco, su división de consumo Linksys o SMC Networks.

Los diversos pabellones de CeBIT 2006 se han agrupado en torno a ofertas divididas por sectores verticales y horizontales, y la pyme también ha contado con un espacio destacado en la feria.

Una de las novedades más comentadas ha sido la presentación de Origami por parte de Microsoft. Se trata de un PC ultra portátil equipado con chips de Intel y corriendo con Windows XP, pantalla táctil y conectividad WiFi que Samsung, Asus y otros fabricantes han llevado a la práctica con modelos ya disponibles, y que competirá con los ya conocidos Tablet PC al pesar menos de 1 Kg. Windows Vista y Office 12 han sido los otros protagonistas de la oferta Microsoft.

IBM es otro de los pesos pesados en CeBIT. En su stand de 3.500 metros cuadrados destacaban este año sus novedades para el ámbito High Performance Computing, mostrando un proyecto en el que 150 científicos compartían un mismo superordenador, además de sus nuevos prototipos de servidores blades basados en el chip Cell codesarrollado entre IBM, Sony y Toshiba y que alberga hasta nueve núcleos de proceso. Se completa con un buscador especializado en datos desestructurados, una oficina bancaria multicanal, servicios y middleware.

Por su parte, Intel casi hace coincidir su último Intel Developer Forum con CeBIT 2006, por lo que sus novedades para el segmento empresarial (una nueva arquitectura de chips y los avances en multi-core) ya se conocían, pero también realizó demostraciones como la del chip Sossaman de bajo voltaje y sus innovaciones en entretenimiento digital con la tecnología Viiv. Su rival AMD acudía a la feria con su próxima tecnología Opteron Rev F (dual-core y de mayor rendimiento por vatio), celebrando la adopción de sus chips a 2,6 GHz para la nueva plataforma blade de Fujitsu.

El apartado de almacenamiento empresarial contó también con la presencia de grandes fabricantes como IBM, HP o EMC. Brocade lanzaba cinco nuevos switches SilkWorm para incrementar la eficacia de las redes SAN, mientras HDS contaba con soluciones para asegurar un almacenamiento de datos más efectivo en el ámbito de la pyme.
FSC, que presentó resultados, acudió con sus estrategias Dynamic Data Center y Mobile Workforce, y NCR daba a conocer un cajero flexible para ubicarse en cualquier lugar. Seguridad, software de RR HH y aplicaciones empresariales (ERP, CRM, SCM, MES…), Linux o gestión documental completan este elenco de novedades.

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Redacción Computing

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