Catorce países europeos superan a España en TIC

A pesar de haber subido un escalón en la lista mundial de TIC, situándose en el puesto 25, España todavía detenta una modesta posición con respecto al impulso de las Nuevas Tecnologías, según un estudio, según el informe del Foro Económico Mundial.

Publicado el 27 Feb 2003

El Foro Económico Mundial acaba de publicar por segundo año consecutivo el informe Global Information Technology Report, para 2002 y 2003. En este estudio se analiza el sector mundial -82 países- de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ránking en el que España ocupa el vigésimoquinto lugar, esto es, un puesto por delante del que ocupara un año antes.
Dentro de esta clasificación, llama la atención el primer puesto ostentado por Finlandia que ha conseguido superar a Estados Unidos. Nuestro país se encuentra por detrás de otros países europeos, como es el caso de Suecia (4), Islandia (5), Reino Unido (7) o Alemania (10), entre otros; así hasta un total de trece países más Finlandia. Este vigésimoquinto puesto no es, por tanto, una noticia demasiado esperanzadora para nuestro país, que se ve superado, incluso, por Estonia (24).
Uno de los indicadores clave en el ránking es el de los accesos públicos a Internet, clasificación en la que España se sitúa en el puesto 25, sobrepasado por vecinos europeos, encabezados por los nórdicos puesto que Islandia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia se erigen en los cinco primeros lugares del ránking. EEUU sorprende con su décima posición por debajo de Holanda, Canada, Corea y Singapur, además de los nórdicos.
En esta misma línea, el acceso de banda ancha nos sitúa sensiblemente mejor, con una vigésimotercera plaza. Finlandia, que se alza con el país revelación, encabeza de nuevo la clasificación, dejando en un segundo puesto a Canadá, seguido de Corea, Singapur o EEUU.
Avanzando aún más en esta línea, los accesos móviles a la Red nos otorgan una plaza trigésimotercera, raspando la media mundial y con casi una veintena de países europeos por encima de nosotros, líderados por Finlandia y trufados con países del este como la República Checa o Polonia.
Por otro lado, una de las clasificaciones más interesantes que realiza el Foro Económico Mundial es el analiza a los compradores TIC. Sus baremos van de 1 (lenta adopción de nuevos productos y procesos) y 7 (búsqueda activa de los últimos productos, tecnologías y procesos), habiéndose situado la media en 4,55. España a duras penas supera la media con un 4,94 que le otorga un puesto 31. Este es, sin duda alguna, otro de los lastres de nuestro país en el camino hacia la Sociedad de la Información, puesto que deja patente la poca iniciativa emprendedora de nuestro tejido empresarial para adoptar tecnología vanguardista. No hay que olvidar que el progreso, según los analistas, pasa por la innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4