Castilla y León despliega una red multiservicio ATM/IP

El proyecto, cuyo presupuesto es de 900.000 euros, persigue renovar el troncal de la red que la Junta de Castilla y León dispone para conectar sus sedes y edificios que dependen de ella, que finalmente podrían ascender hasta un número de 800.

Publicado el 04 Abr 2003

La Junta de Castilla y León ha decidido abordar la renovación de su red de comunicaciones desplegando una nueva infraestructura multiservicio basada en tecnologías IP y ATM.
La nueva red, que está a punto de ser finalizada, conectará las diferentes sedes y edificios que la Junta castellano y leonesa tiene distribuidos por las nueve provincias que integran la comunidad autónoma, permitiendo no solamente la integración de voz y datos sino también de servicios multimedia y abriendo la posibilidad a nuevas aplicaciones como vídeo e imagen, voz sobre IP o e-learning.
El proyecto, con un presupuesto de 900.000 euros, tiene como objetivo renovar el troncal de la red que la Junta de Castilla y León dispone para conectar sus sedes y edificios que dependen de ella, que finalmente podrían ascender hasta un número de 800. Anteriormente la comunidad autónoma disponía de líneas punto a punto y Frame Relay que ofrecían capacidades sensiblemente inferiores a la de la nueva infraestructura.
El reciente traspaso de las competencias en sanidad y empleo obliga a la Junta a realizar un importante esfuerzo para la asimilación, extensión y modernización de la base tecnológica traspasada. Al mismo tiempo que la convergencia hacia los objetivos marcados por la Unión Europea, hace necesario continuar con el proceso de modernización del Sistema Educativo regional, señaló Eduardo García, director general de Transportes y Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.
El proyecto fue adjudicado el pasado mes de diciembre y un mes después se puso en marcha el despliegue, para completarse justo en estas fechas, actuando Eurocomercial como integrador del proyecto, si bien Divisa se ocupó en un primer momento de un proyecto piloto del despliegue de un par de nodos.
La red se estructura en torno a dos áreas por un lado una red MAN en Valladolid que conecta todas las consejerías de la Junta a través de Gigabit Ethernet -donde se han desplegado equipos Passport Gigabit en cada consejería excepto en la de Fomento en la que se instalan dos al aglutinar los enlaces con otras provincias-; y por otro la conexión con los principales edificios de la Junta distribuidos por las nueve provincias que componen Castilla y León. Para esta última parte de la red se ha recurrido a tecnología ATM a 10 Mbps con algunos enlaces SDH implantando un equipo Passport ATM WAN en el edificio central de cada provincia, excepto en Valladolid que serán dos equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3