Castilla y León aborda el devenir de la Transformación Digital

Informática El Corte Inglés celebra en Valladolid el II Encuentro Tecnológico de Castilla y León para mostrar las claves de su estrategia en la transformación digital.

Publicado el 18 Abr 2016

II Encuentro Tecnológico Castilla y León

La transformación digital es el desafío más destacado al que deben enfrentarse organismos públicos y privados en la actualidad. Se abre un nuevo escenario en el que los procesos de negocio y la oferta de servicios al ciudadano cambian radicalmente empujados por la adopción y uso masivo de las nuevas tendencias de TI, tales como Big Data, Mobilility, Social, Cloud, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Security y Smart-territories, entre otras. Esa es una de las principales conclusiones del II Encuentro Tecnológico de Castilla y León.

Informática El Corte Inglés reunió en esta jornada a representantes de la Administración Pública de Castilla y León con expertos de las compañías de tecnología líderes a nivel global y con representantes de empresas que ya cuentan con experiencia en el proceso de cambio, a fin de poner en común ideas, opiniones y propuestas que asienten las bases y sirvan como punto de partida en el camino hacia la transformación digital que necesariamente todos tendrán que recorrer.

El Encuentro ha sido inaugurado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, y por Vicente Calzado, director adjunto de Informática El Corte Inglés, quien ha asegurado que estamos ante una profunda transformación de los modelos y procesos de negocio en empresas y Administraciones Públicas. Una transformación hacia la economía digital -ha dicho- al amparo de las nuevas tecnologías que han aparecido, (Cloud Computing, Movilidad, Big Data Analytics, Social Business, IoT y Ciberseguridad) todas ellas, facilitadoras del proceso transformador.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha dicho que “hoy la vida no se puede entender sin las nuevas tecnologías y que no hay nada en la actividad humana que no se apoye en algún recurso digital”, Todos – aseguraba- estamos concernidos en ese mundo digital y somos conscientes de que son imprescindibles para el avance personal, económico y como sociedad.

Informática El Corte Inglés ha contado también con la participación de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, además de con representantes de compañías como Microsoft, Lenovo, NetApp, Oracle, SAP y VMware.

Aspectos como la transformación de la experiencia del usuario de servicios digitales; la transformación digital de la organización interna; el papel que juegan los datos en el proceso de transformación digital o la gestión del cambio, han sido algunos de los puntos debatidos a lo largo de la jornada.

Un Encuentro interactivo
En esta ocasión, Informática El Corte Inglés ha querido también dar voz a los presentes en este encuentro valiéndose del uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, a través de sus teléfonos móviles y de una aplicación de mensajería, todos los asistentes han podido ofrecer su opinión sobre el estado de sus empresas u organismos en sus respectivos procesos de transformación digital.

El 54% de los asistentes afirma estar convencido de que la transformación digital va a afectar al propio modelo de negocio de su organización, mientras que el 35% dijo que solo afectará a alguna de las actividades principales. De hecho, el 64% de las compañías allí representadas asegura que ya ha implantado cambios importantes y obtenido resultados en este proceso, mientras que el 23% dice tener un plan definido al respecto, pero que aún no ha comenzado la implantación.

Los profesionales asistentes al Encuentro se muestran convencidos, en un 54%, de que una de las principales barreras en la Transformación Digital de su organización es la capacitación de las personas y la resistencia al cambio, seguido de la falta de una visión compartida sobre objetivos o acciones concretas, (37%) y en menor medida, (10%) la propia complejidad de las nuevas tecnologías.

El 75% han visto la ciberseguridad como una inversión necesaria y no como un gasto. Igualmente, una gran mayoría, 71%, es consciente de la importancia de los datos en el éxito de los procesos de transformación digital.
Finalmente, Enrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, ha agradecido en la clausura del Encuentro la implicación del Gobierno de Castilla y León, así como el apoyo de las distintas instituciones públicas que han participado y ha dicho que “Informática El Corte Inglés sigue apostando por la difusión de la tecnología cerca de sus clientes por eso seguiremos celebrando estos encuentros en años sucesivos”.

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Redacción Computing

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