Castilla-La Mancha informatiza su Sanidad

El proyecto prevé la instalación de 2.500 PCs, 2.500 impresoras y 233
servidores de ficheros operando bajo Linux Red Hat 8.0.

Publicado el 26 Nov 2003

Adjudicado a la UTE formada por NovaSoft, Infinity System e HispaFuentes, que competían con empresas como IBM, Iecisa, ADLI, Fujitsu, HP, IT Deusto o Telefónica, el reparto del montante económico del proyecto Esculapio ha sido, según Ambrosio Rodríguez, jefe del Servicio de Explotación y Sistemas del SESCAM, hardware 70 por ciento, software y aplicaciones 10 por ciento y servicios 20 por ciento .

La plataforma informática que soporta el nuevo programa de informatización de la atención médica primaria de la región está conformada por 233 servidores de ficheros, que funcionan bajo Linux/Samba (3.0) con autenticación contra LDAP; gestor de back ups Amanda y antivirus Panda en su versión Linux, además de 2.500 puestos cliente (Celeron a 300 Mhz con 64 Mbps de RAM) y 2.500 impresoras con Open Office; y de cableado estructurado de categoría 6. Mientras que el personal del propio SESCAM se encargó de diseñar e integrar toda la arquitectura técnica con el apoyo de HispaFuentes, esta empresa realizó el estudio previo del proyecto, el piloto, la instalación y despliegue de la solución Linux, y ofreció formación al grupo de usuarios a 100 técnicos informáticos del SESCAM. De cara al futuro, el proveedor administrará y mantendrá todo el software y soportará, durante dos años, Open Office.

Royo ha explicado que desde que se transfirieron las competencias sanitarias a la comunidad en enero de 2002, se ha trabajado para conseguir las herramientas informáticas necesarias para mejorar la atención al ciudadano. Indica el funcionario, defensor de la opción Linux por precio y capacidad tecnológica , que el objetivo final es disponer de la historia clínica electrónica única del ciudadano de Castilla-La Mancha, y hacer que viaje la información y no los ciudadanos, y precisamente éste ha sido el propósito de otro proyecto complementario del anterior denominado Turriano, cuya dotación económica asciende a los 6 millones de euros. Sentando las bases de lo que será la e-historia clínica de los pacientes de la comunidad, a lo largo de 2003, se ha creado la red Sanitel como infraestructura de comunicaciones de banda ancha que soporta todos los servicios sanitarios del SESCAM, y también se ha puesto en marcha Yconos, un plan centrado en el ámbito de la imagen radiológica digital que eliminará el tradicional soporte de las radiografías y que archivará en una base de datos central ubicada en Toledo las placas de los pacientes, que podrán ser accedidas desde cualquier punto. Finalmente, habrá un cuarto proyecto, Casus, que pretende actuar como centro espejo y de soporte a los usuarios del sistema, y cuya dotación económica está fijada en 4 millones de euros.

Como idea para el futuro, Royo se refiere a la creación de una comunidad sanitaria virtual en la que se comuniquen y compartan experiencias, a través de foros, chats…

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3