Casi 33 millones de europeos utilizaron Internet durante el pasado mes de diciembre para hacer sus compras navideñas más fáciles. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Jupiter MMXI, en el que también se apunta que los alemanes y los ingleses, con 10 y 9 millones de visitantes únicos desde el hogar respectivamente, fueron los europeos más asiduos a los sitios de comercio electrónico durante la temporada navideña.
Comparando el número de visitantes únicos de sitios de comercio electrónico entre diciembre de 2000 y diciembre de 2001, es apreciable un crecimiento superior al 40 por ciento en la mayoría de los países europeos, lo que significa que la audiencia a sitios de comercio electrónico aumenta con una tasa de crecimiento superior a la de la población total de Internet en Europa.
Los comerciantes on line han experimentado un crecimiento real del uso de sus sitios web durante las Navidades, lo que demuestra cómo los europeos han llegado a aceptar a Internet como parte de sus vidas. Las tiendas on line han culminado un gran periodo navideño que Jupiter MMXI había pronosticado que alcanzaría los 2.900 millones de euros en Europa, con un crecimiento del 71 ciento con respecto al 2000. El reto de los comerciantes es mantener a los clientes fieles, manteniéndose en contacto con ellos y consiguiendo que sigan visitando sus sitios web con asiduidad. Los comerciantes no se pueden permitir apoyarse sólo en el éxito de las Navidades, ha comentado la analista de Jupiter MMXI, Patricia Lueer.