Capeando el temporal

Anuario Computing 2011. Crónicas del Año. Capital Humano

Publicado el 25 Feb 2011

Desde luego, el año 2010 no será recordado por haber sido favorecedor para los trabajadores españoles, y el sector TIC, aunque ha sido uno de los colectivos menos afectados, tampoco ha sido inmune a los efectos de la crisis económica. Sin embargo, a lo largo de las páginas que han llenado la sección de Capital Humano de COMPUTING sí ha podido apreciarse una evolución más favorable a lo largo de los meses, que hace entrever una mayor esperanza en el futuro a corto plazo.

Así, comenzaba este año con mucha incertidumbre heredada de 2009, con numerosos recortes de personal y despidos masivos, pero ya en noviembre y diciembre se pudo conocer que aumentaba la confianza en la posibilidad de conseguir un empleo, y que el sector TIC, junto con el sanitario, concentran a día de hoy la mayor parte de las ofertas de empleo. Esta publicación se hacía eco durante el primer semestre de 2010 del informe de Adecco e Infoempleo, que apuntaba a que la informática perdía posiciones en el volumen total de la oferta de empleo. A pesar de que el informe considera “estables” tanto a los sectores de la Informática como de las Telecomunicaciones, la realidad es que el mercado laboral en estos segmentos no ha sido especialmente boyante. En el caso por ejemplo de la Informática, se descendió del puesto 13 en la oferta global de todo el empleo de la economía española que ostentaba en 2008, hasta la posición 18. A esto se añade el grave problema de la fuga de talento cualificado a países que tienen una mejor proyección profesional, sobre todo europeos. Así cambiaba radicalmente la tendencia de no querer salir al extranjero para dar paso a una mayor disposición de sacrificar España por un sueldo igual o incluso inferior que el que se recibe aquí. Adicionalmente, IESE alertó a la vuelta de vacaciones, de que España destacó a lo largo del primer trimestre de 2010 por haber presentado por séptimo trimestre consecutivo la mayor destrucción de puestos de trabajo, lo que supone haber eliminado el 42% de los 4,7 millones de puestos destruidos en la Unión Europea.
Pero a día de hoy, hay datos que confirman que por fin se empieza a ver la luz al final del túnel. AETIC, hoy Ametic, constataba el incremento de las contrataciones fijas, y sus predicciones de cara al año que finaliza señalan un ligero crecimiento del empleo TIC, pese al actual escenario, estimándolo en un 4,3 por ciento más. Además, los índices de satisfacción laboral también se han incrementado, y la consultora Randstad concluía que un 67% de los trabajadores reconoce estar, en líneas generales, satisfecho con su puesto de trabajo, y por lo tanto tiene pensado un cambio en los próximos seis meses. Lógicamente esta situación se debe a la crisis, pero también a que los directivos son más conscientes de la necesidad de motivar a sus equipos para obtener resultados más productivos. Además, tal y como se comentaba anteriormente, más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año fueron generados por tres sectores: el sanitario, la informática y electrónica y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Otro dato positivo se daba a conocer el pasado mes de noviembre, cuando COMPUTING publicó que a pesar de que la preocupación por perder el empleo sigue estando latente, poco a poco se está recuperando la confianza de los trabajadores ante la posibilidad de conseguir un nuevo puesto de trabajo. Así, según Randstad, pasa de un 47,2% a un 53,1% el número de trabajadores que se ven capaces de conseguir un empleo similar al que tienen en la actualidad. De cara a 2011, las predicciones apuntan a una mejoría, aunque continuarán los tiempos difíciles, y los profesionales TIC tendrán que formarse más que nunca para mantenerse competitivos en el mercado.

Demanda de nuevos profesionales
Las nuevas tecnologías que emergieron el año pasado, sobre todo aquellas ligadas a Internet y la informática en la nube, ha traído consigo la demanda de nuevos perfiles profesionales, como es el caso de los analistas SEO y SEM, cuyo cometido es mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web y la utilización de técnicas de marketing on line con el fin de que un portal aparezca entre los primeros resultados de los buscadores. Otro perfil que está siendo cada vez más demandado es el de los analistas web, una nueva disciplina que va llamando la atención de las empresas, aunque todavía son pocos los profesionales que se dedican al análisis del tráfico de sus portales.
Junto a ellos, los perfiles que continúan siendo los más solicitados son, según Adecco, los analistas, que tienen un mayor número de ofertas, con el 21% del total, seguidas por los técnicos informáticos con FP (15%) y los ingenieros de cualquier especialidad (14%). Les siguen los programadores (13%), ingenieros informáticos y de telecomunicaciones (12%), los consultores (7%) y finalmente los project manager y los administradores de sistemas, con un 4% respectivamente. Otras categorías menos necesitadas son los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+I, y auditores.

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Lucía Bonilla

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