Canarias confía a Accenture y Desic el diseño e implantación del SIGESCA

La Empresa Pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias ha confiado a las compañías Accenture y Desic el diseño e implantación del Sistema de Gestión Integral de Seguridad Canaria (SIGESCA). El proyecto cuenta con una inversión de 3,4 millones.

Publicado el 05 Ago 2010

Un año después de lo inicialmente previsto y por un montante total de 3,4 millones de euros, la Empresa Pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias ha adjudicado a una UTE formada por las compañías Accenture y Desicel concurso para la contratación de los servicios de diseño e implantación del Sistema de Gestión Integral de Seguridad Canaria (SIGESCA).

El proyecto, financiado con fondos europeos, está alineado con la iniciativa del Gobierno de Canarias para el desarrollo de un cuerpo de seguridad autonómico y su coordinación con las fuerzas estatales y locales. En este contexto se hace necesaria la implantación de una plataforma de gestión integral de la Policía Canaria que facilitará, entre otras funcionalidades, la interconexión de las BBDD del cuerpo autonómico de seguridad con las BBDD de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como determinadas BBDD del Ministerio de Interior.

Entre la información que el nuevo sistema permitirá compartir se cuentan las BBDD de Señalamientos Nacionales (BDSN), el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), las BBDD de antecedentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, el Sistema de Registro de Investigaciones del Centro de Inteligencia del Crimen Organizado y el Sistema de Información de Schengen, entre otros.

Elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad que dirige Jose Miguel Ruano, el pliego de prescripciones técnicas del concurso indica que el SIGESCA se desarrollará en base a una arquitectura SOA, hará uso de servicios web y se integrará con la plataforma de Administración Electrónica del Gobierno de Canarias.

Con esta iniciativa, la Empresa Pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias pretende solucionar asimismo una problemática patente. Y es que, según un estudio sobre las herramientas informáticas de que hacen uso las policías locales de Canarias, queda patente un grado muy bajo de informatización. En la mayoría de los casos, se hace exclusivamente uso del programa EuroCop del Grupo NT Consulting y hay casos en los exclusivamente se utilizan aplicaciones ofimáticas.

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Redacción

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