Campofrío informatiza su red comercial móvil

SHS Polar ha sido la compañía encargada del desarrollo del proyecto, para lo que ha diseñado tanto la interface que facilita la gestión de las operaciones como la puesta en marcha de un sistema intermedio web basado en la intranet corporativa.

Publicado el 06 Jun 2001

Campofrío ha llevado a cabo la informatización de su red comercial de preventa basándose en terminales móviles que, con funcionalidades de web móvil, permiten a los casi 300 empleados que componen esta área la realización de los procesos diarios de venta con el cliente final, integrándolos a su vez en el flujo de información de la empresa.

SHS Polar ha sido la compañía que se ha encargado del desarrollo del proyecto, para lo que ha diseñado tanto la interface que facilita la gestión de las operaciones como la puesta en marcha de un sistema intermedio web basado en la intranet corporativa con los sistemas corporativos de Campofrío, que permiten, tanto al área de Administración como a los componentes del área de venta, el acceso a la información y la realización de los diversos procesos.

La idea ha sido replicar en un sistema intermedio que opera con la unidad de administración todos los procesos sin necesidad de acceder al sistema corporativo para conseguir una gestión más ágil, señaló Santiago Peña, director de Sistemas Informáticos de Campofrío.

De esta forma se gestiona de forma on line todos los procesos asociados a la red comercial rutas, histórico de ventas, condiciones comerciales, facturación, cobros, liquidaciones, integración de datos en el ERP corporativo (SAP R/3), informes, análisis de ventas, pedidos, consultas, posibles incidencias, etc.

Además de por necesidades del propio negocio y mejora de gestión, también se ha tenido en cuenta que, tras la fusión con Navidul, teníamos que integrar y unificar los equipos de ventas de forma prioritaria, añade Santiago Peña.

Campofrío, que ha invertido más de 150 millones de pesetas, ha adquirido 300 terminales Intermec y, desde el punto de vista de infraestructura, ha instalado un servidor Dell sobre NT para alojar el sistema intermedio, mientras que para la base de datos Oracle y el resto de soluciones se dispone de dos servidores Sun 10000.

El proyecto, que también afecta al área de logística y administración financiera, también incorpora la solución ICM-Polar, que permite resolver la gestión vía web de la información transmitida a través del módulo denominado Terminal Portátil Virtual, que facilita a su vez que cada jefe de ventas calcule y valide de forma instantánea los cobros y liquidaciones realizados con los clientes. Además, el módulo independiza los procesos de venta del terminal portátil, de forma que se logra una mayor flexibilidad ante posibles eventualidades como un fallo en el terminal o la pérdida de comunicaciones.

El desarrollo del proyecto se inició el pasado mes de octubre y el pasado 15 de enero se puso en marchar ya con unas ciertas funcionalidades básicas, para hoy en día contar con la mayoría de ellas.

Santiago Peña, que apunta como principales dificultades la celeridad de poner en práctica el proyecto, prevé que, de cara al futuro, se puedan integrar funcionalidades del CRM -que, por ejemplo, permita el seguimiento de pedidos-, además del sistema del centro de atención telefónica al cliente.

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Redacción Computing

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