La entidad financiera andaluza, CajaGranada, ha lanzado un órdago por el e-learning en la formación de sus empleados con el objetivo de mejorar el nivel de conocimiento de su plantilla, que integra a 2.200 profesionales, avanzando un paso más en su estrategia de RRHH.
La Caja de Ahorros andaluza ha adjudicado a Indra un contrato, por un montante aproximado de 1,1 millones, para la externalización del proceso de formación on line, que afectará a la totalidad de su plantilla por un periodo inicial de cuatro años. Indra es responsable de la implantación y explotación del nuevo servicio de e-learning de la entidad financiera que ha supuesto el desarrollo de FormaT, un nuevo entorno de formación basado en la solución Indra eCampus que, a su vez, se apoya en la plataforma Docent. La solución está instalada en el Centro de Servicios de Producción (CSP) de Indra en Madrid y se integrará con el sistema de administración de personal de la Caja, que emplea Meta4 eMind y está evaluando PeopleNet. De hecho y como ha explicado a COMPUTING el director de Formación de CajaGranada, Fernando Peinado, “el objetivo es integrar el sistema con Meta4 PeopleNet, que prevemos entrará en explotación el próximo febrero y esa fue otra de las razones por la que seleccionamos a Indra”.
Peinado también indicó que “el contrato está en vigor desde el pasado uno de junio y contempla el 25 por ciento de la formación anual, es decir, alrededor de 25.000 horas al año que, en caso de superarse, tiene un coste adicional”. No obstante en octubre de 2004 se acordó la realización de una prueba piloto que consistió en la matriculación de casi 1.000 empleados en un curso sobre productos financieros, en el que se alcanzó “un ratio de satisfacción y finalización equivalente al de entidades que utilizan sistemas similares desde hace más de cuatro años”.
Hasta el momento del cambio, explica el directivo, “utilizábamos canales tradicionales como pueden ser sesiones presenciales, cursos a distancia o CDs multimedia, metodologías que tienen grandes ventajas pero también inconvenientes, y habíamos empleado el e-learning en acciones puntuales con proveedores como Erdoza Consultores o la Escuela Superior de Cajas de Ahorros”. En el primer caso, los costes indirectos asociados a las sesiones presenciales eran muy elevados (desplazamiento, alojamiento…) e incluso, en ocasiones superiores al coste directo de la acción formativa; mientras que en el caso de la formación a distancia o mediante CDs, el problema es la actualización de contenidos y el seguimiento, ya que no es posible tener un control en tiempo real de cuál es el progreso que siguen los convocados a las distintas acciones formativas”.
Como ventajas a nivel de gestión de la nueva plataforma de e-learning, el directivo destaca “una reducción de costes indirectos casi del 100 por cien; formar a un mayor número de personas, puesto que existe una economía de escala importante en la formación on line; obtener informes en tiempo real del avance de cada acción formativa, consultables en cualquier lugar y momento al estar en entorno web o disponer de una herramienta adicional para gestionar el desarrollo profesional de cada empleado/a, e incluso parte de la formación presencial”. Desde el punto de vista del usuario, se ofrece, de acuerdo con Peinado, “una mayor conciliación de la vida profesional y personal, se fomenta la comunicación entre los empleados a través del foro asociado a cada acción formativa, se consultan dudas y se introducen en el mundo de las nuevas tecnologías a personas cuyo nivel de uso de Internet era bajo”.
Finalmente, Peinado recalca que “tratamos de utilizar la formación e-learning, complementándola en muchos casos con sesiones de refuerzo presenciales, más cortas, prácticas y productivas, convirtiéndose en talleres de trabajo”.
Con el fin de impulsar el proyecto, CajaGranada ya ha puesto en marcha el proyecto Internet en casa, que ofrece al personal de la entidad la posibilidad de adquirir un equipo informático subvencionado y con una adecuada financiación, al que, según Peinado, “ya se ha acogido el 70 por ciento del personal en plantilla”.