Caja Duero define su apuesta por el Business Intelligence

Caja Duero se ha embarcado en el desarrollo de una serie de proyectos web de ámbito corporativo con los que dar servicio a sus 3.000 empleados, repartidos entre 529 oficinas en todo el territorio nacional.

Publicado el 20 Feb 2001

94003_34

Cuando Caja Duero decidió optar por una completa arquitectura de Business Intelligence, trataba de cubrir carencias como la distribución de la información hacia todas los trabajadores de la entidad y optar por una forma ágil y estable de acceder a la información contenida en el Sistema de Información central.

Para ello se abrió el debate para la compra de una solución entre un grupo de responsables de la entidad y se contó con el asesoramiento de Hewlett-Packard, compañía proveedora de la plataforma hardware de Caja Duero y de los servicios profesionales asociados a ella. Según explica Jaime Egido, responsable de Información de Gestión de la entidad, cuando comenzó el proyecto se evaluaron un conjunto de herramientas e, inicialmente, se eligió una solución que, por criterios éticos de esta entidad, no mencionamos. Pero no logró cubrir nuestras necesidades y nos replanteamos la decisión. MicroStrategy, desechada en un primer momento porque la versión existente de su plataforma no era muy amigable para los usuarios finales de Caja Duero, fue la opción final para rehacer las aplicaciones porque su última versión ha mejorado mucho su facilidad de uso y permite distribuir información a las oficinas sólo con un navegador Internet.

La solución software de Caja Duero se basa así en MicroStrategy 7 con la adquisición de 3.000 licencias de MicroStrategy Web, otras tantas de Narrowcast y varias licencias de los productos Intelligence Server, Administrator y Arquitect que sustituyen a una arquitectura a medida que resultaba difícil de administrar, poco flexible a la hora de realizar cambios e implicaba la instalación completa de la aplicación en cada equipo cliente, según Egido. Los proyectos que ya están operativos son los de Gestión de Clientes y Gestión Comercial, mientras que se abordan actualmente la implantación de un sistema de alertas y de un sistema de agenda comercial corporativo.
La nueva solución gestiona un DW con un volumen de información de 180 GB sobre BBDD Oracle 8.0.6 que trabaja en plataforma HP 9000 modelo V2200 con 12 procesadores y 6 GB de memoria RAM sobre Unix. Es un sistema gemelo del ordenador de teleproceso y que son capaces de conmutar las aplicaciones entre ellos en caso de necesidad. El servidor de MicroStrategy está montado sobre dos máquinas NT en cluster, también de HP, con dos procesadores Pentium III y 512 MB de RAM cada una; el servidor web está montado sobre un tercer equipo similar a los anteriores.

Los clientes utilizan el navegador Microsoft Internet Explorer, salvo en algunos puestos de servicios centrales en los que se usan directamente MicroStrategy Desktop. El sistema operativo imperante entre ellos es Windows (95 o NT) en red local Ethernet con TCP/IP y router para conexión con los servidores centrales.

Según explica Egido, los órganos de gobierno de la Caja aprobaron en 1994 el Proyecto de Renovación Tecnológica de la misma. El plan ha sido afrontado en varias fases habiéndose completado la primera con la migración de los ordenadores centrales a sistemas abiertos y se están afrontando ahora, simultáneamente, las dos fases restantes, a saber adoptar estándares en aspectos no diferenciados y colaborar con otras entidades (Infodesa, Ceca, etc). El presupuesto en TI que manejamos para el presente ejercicio es de 1.000 millones de pesetas. Nuestra entidad, al igual que muchas empresas hoy en día, está afrontando varios nuevos proyectos para ofrecer nuestros productos y servicios a través de Internet que no podemos desvelar en estos momentos, explica Egido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4