Para optimizar el funcionamiento de su plataforma informática, y así ofrecer un mejor servicio a sus clientes, Caixanova ha confíado a IBM la gestión de su infraestructura tecnológica central, así como los servicios de continuidad y recuperación de negocio. El contrato, valorado en 70 millones de euros y formalizado por un periodo de 10 años, contempla la provisión de hardware, software y servicios.
Se trata de un paso más en la relación que mantienen ambas entidades, ya que desde hace ya varios años IBM viene haciéndose cargo del mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la sede central de Caixanova, así como de su red de oficinas, lo que supone ofrecer servicio a más de 3.600 puestos (entre PCs e impresoras), más de 400 cajeros automáticos y 17.000 datáfonos.
Entre los objetivos perseguidos por los responsables del banco con este nuevo acuerdo bilateral es maximizar el aprovechamiento de su infraestructura tecnológica, evitando la pérdida de información en caso de incidencia o desastre, puesto que las actividades se retomarían desde un centro alternativo propiedad de la tecnológica. En tal centro, IBM realiza de forma continua copias en tiempo real de los datos de Caixanova para evitar la pérdida de información.
Además los responsables de la entidad pretenden reducir y controlar los costes de gestión de la plataforma tecnológica -en total sobre los procesos actualmente vigentes se prevé alcanzar un ahorro del 30 por ciento- y se trabaja para concentrar parte de los recursos humanos centrados a TIC en el desarrollo de actividades que generen mayor valor añadido tales como el desarrollo de aplicaciones de software operacional o de gestión, la implantación de nuevas tecnologías.