Caixa Galicia

La arquitectura de TI de Caixa Galicia gira en torno a tres ejes una política de doble host IBM/Microsoft; una red IP de comunicaciones y una estrategia de informática distribuida basada en equipamientos y soluciones de la empresa de Bill Gates.

Publicado el 04 Jul 2001

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Caixa Galicia se constituyó, en 1978, como consecuencia de la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Coruña y Lugo, y la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Ferrol.

La entidad mantiene una posición de liderazgo dentro del sistema financiero gallego y se configura como una de las principales entidades del sector nacional. A finales de 2000, sus activos totales contaban con unos recursos captados de clientes que superaban los 2,1 billones de pesetas y una red de sucursales que se acerca a las 700 oficinas. Una expansión y crecimiento en el que tienen mucho que ver las Tecnologías de la Información.

Caixa Galicia ha dedicado a su renovación tecnológica más de 26.000 millones de pesetas desde 1995, configurando potentes arquitecturas que soportar los entornos de producción transaccionales, la red de comunicaciones y los entornos de oficina. Una arquitectura que gira en torno a tres grandes ejes una política de doble host IBM/Microsoft; una red IP de comunicaciones y una estrategia de informática distribuida basada también de Microsoft, auque Linux podría convertirse en la gran esperanza blanca para aumentar la competitividad en estos entornos.

Desde su puesta en marcha hace cuatro años, se han incorporado nuevas prestaciones a la intranet corporativa que la han convertido en el principal canal de comunicación interna de la organización. Dando soporte electrónico y permitiendo el acceso en tiempo real a toda la información de la entidad tanto normativa, como de productos, a una red distribuida de casi 700 oficinas repartidas por toda la Península Ibérica y en el extranjero.

Al mismo tiempo se ha acometido la renovación total del parque de ordenadores, se han desarrollado modelos de sistemas de información y se ha incrementado la potencia de los ordenadores centrales hasta 1.021 MIPS y su capacidad de almacenamiento en disco hasta 8,6 Terabytes, lo que ha permitido duplicar su capacidad operativa hasta situarla en 554 millones de transacciones al año. Así mismo, Caixa Galicia es una de las cuatro entidades financieras españolas que cuenta con un centro de respaldo propio y absolutamente síncrono que permitiría recuperar el servicio ante cualquier catástrofe producida en el centro de datos principal en el plazo de una hora.

Tan sólo en el último ejercicio, la entidad destinó casi 5.800 millones de pesetas al capítulo tecnológico, un 15,03% más que en 1999. De esta manera, la inversión tecnológica superó el 13% de los gastos de explotación del ejercicio.

El posicionamiento logrado por Caixa Galicia en el ámbito tecnológico permitió, por ejemplo, la integración operativa de la red de sucursales adquirida a BNP el año pasado, en menos de seis meses, así como desarrollar internamente los sistemas necesarios para la puesta en marcha de la red bancaria en Portugal.
Durante el ejercicio 2000, la entidad desarrolló diferentes iniciativas en el ámbito tecnológico que afectan a diferentes sistemas de información.

Se desarrolló un nuevo sistema de gestión multicanal que permite profundizar en el conocimiento de la operatoria que los clientes realizan por cada canal. De este modo, se dotó a la red de oficinas de una valiosa herramienta para la gestión comercial, al permitir adecuar su oferta a los usos específicos de cada cliente, al mismo tiempo que se favorece la migración de operaciones, al identificar aquellas que son susceptibles de ser realizadas a través de canales de atención remota.

La entidad puso en marcha un EIS basada en tecnología MOLAP, que facilita a los directivos de la institución información precisa de la situación de sus áreas de negocio en tiempo real. Al sistema se han incorporado nuevas prestaciones como la información de gestión multicanal, incrementando en un 50 por ciento del número de informes ejecutados.

También se están desarrollando nuevas aplicaciones y procesos encaminados a optimizar la información disponible de la base de clientes para, de esta forma, poner a disposición de la red herramientas que den soporte a su acción comercial en las áreas de micromarketing y de telemarketing. En la primera de ellas, se trata de una aplicación que permite acceder de manera autónoma al inventario de todos los clientes de cada oficina, facilitando sus datos identificativos y de negocio; en la segunda, la finalidad es complementar la actividad comercial y testar la calidad de servicio percibida por los clientes

En el área de automatización se ha incrementado el número de cajeros automáticos, con lo que el parque total se situaba en las 738 unidades al finalizar el año 2000,lo que ha permitido mantener el ratio de automatización (cajeros/oficina) de la entidad en 1,13, uno de los valores más elevados del sistema financiero español. A través de este canal de atención automatizada se realizaron algo más de 25 millones de operaciones por un importe total de casi 220.000 millones de pesetas.

En otro orden de cifras, Caixa Galicia cuenta con una parque de terminales punto de venta que rebasa las 16.000 unidades y un volumen de tarjetas operativas que se aproxima a las 900.000.
Desde que, en 1987, la entidad gallega puso en marcha su servicio de banca electrónica para particulares y empresas (Caixa Activa y Caixa Gestión, respectivamente) el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías han provocado un desarrollo espectacular de estos servicos.

Fruto de este desarrollo, la operatoria de la banca electrónica en Caixa Galicia ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos tiempos. Así, en 2000, los clientes con acceso a estos servicios se situaron en 90.000, mientras que las más de dos millones y mdeio de transacciones realizadas superaron los 167.000 millones de pesetas.

Caixa Activa, el servicio integrado de banca electrónica y telefónica para particulares ha incrementado sus clientes en un 80 por ciento, hasta superar la barrera de los 81.000. Por su parte, Caixa Gestión, el servicio dirigido a empresas, cuenta con cerca de 10.000 clientes y un volumen de transacciones que en 2000 superaron los 160.000 millones de pesetas.

Para este año, Caixa Galicia espera un fuerte crecimiento a través de este canal, con el objetivo de superar los 130.000 clientes.

Otra de las áreas donde se está realizando un fuerte hincapié es en el comercio electrónico entre empresas, un área donde la entidad da soporte como plataforma de pagos electrónica al primer gran proyecto b2b de Galicia el Portal del Mar , creado en Vigo con la finalidad de canalizar las transacciones pesqueras a través de Internet.

En b2c, la entidad dispone de una pasarela de pagos o tpv virtual, un medio de pago diseñado específicamente para Internet, que facilita las transacciones entre el comercio y el consumidor en las compras realizadas desde los comercios virtuales.

Paralelamente, Caixa Galicia ha creado el centro comercial virtual La Galería, donde se ofrece alojamiento a comercios clientes que desean entrar en Internet, así como enlaces con tiendas virtuales que desean incorporarse a la tienda virtual. En el 2000, La Galería integraba a 57 comercios, con una oferta de 1.500 productos, aunque para este año las previsiones apuntan a que los comercios que utilizarán la pasarela de pagos de Caixa Galicia superarán la barrera de 150 y que las ventas dupliquen las alcanzadas en el anterior ejercicio.

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Redacción Computing

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