La resaca de la crisis en Internet se está notando en todos los aspectos. El mercado de la publicidad es uno de los más castigados, según advierte la mayor parte de los analistas, hasta el punto de que los precios de la publicidad en Internet han experimentado en Europa una caída del 30 por ciento a lo largo del pasado año, según un informe de Jupiter MMXI. Si hace un año pagaban alrededor de 30 euros (5.000 pesetas) por un promedio de 1.000 impresiones, en la actualidad desembolsan sólo 20 euros (3.330 pesetas), precios incluso que, en los casos de las agencias especializadas, pueden ser incluso inferiores.
Entre las causas que han llevado a esta situación destaca la alta competitividad de un mercado donde la oferta de espacio excede con mucho a la demanda de publicidad on line, además de su elevado precio porque, según señala en su informe Jupiter MMXI, un 25 por ciento de los anunciantes tradicionales encuentra que los medios on line son demasiado caros.
Otro aspecto preocupante que revela el estudio es la estimación de que los excedentes de espacio publicitario no vendido suponen entre 60 y 70 millones de euros (entre 10.000 y 11.646 millones de pesetas) al mes, al tiempo que también considera que la mayoría de los sitios web europeos tienen más del 60 por ciento de su espacio publicitario sin vender.
Además, las previsiones de futuro son pesimistas a corto plazo y Jupiter MMXI prevé que las tarifas de la publicidad en Internet continuarán su carrera hacia mínimos durante los próximos seis meses, de forma que los compradores de espacios contarán con sólidos argumentos a su favor a la hora de negociar su compra.
La visión positiva la ofrece Staffan Engdegard, analista de publicidad on line de
Jupiter MMXI, al hacer su valoración. Un descenso en los precios no implica necesariamente menos gasto en publicidad. Los anunciantes consiguen más por su dinero, pero sobre todo su posición dominante en el mercado de compradores les permite cambiar la dinámica de precios. Cada vez más esperan basar la negociación de los precios en el rendimiento, y pagar por los resultados de su negocio, captación de registros y ventas, cuando tradicionalmente estaban pagando por el número de impresiones de banners, señala.