El grupo Alhambra Eidos, que engloba a las empresas Alhambra, especializada en consultoría y comunicaciones, y Grupo Eidos, experta en formación y desarrollo, entiende la formación y el desarrollo de su capital humano como la clave de su avance. Con una plantilla de 135 personas que está previsto que aumente hasta 150 a finales de este año, la compañía viene experimentando un ritmo continuo de crecimiento, especialmente en el área de desarrollo. De hecho, un 60 por ciento de los empleados de Alhambra-Eidos desempeñan su labor en áreas técnicas.
Esta situación mantiene al departamento de RRHH, que cuenta con dos profesionales, en proceso constante de búsqueda en un mercado en el que no siempre resulta sencilla la tarea. “Nos cuesta trabajo encontrar ciertos perfiles, sobre todo en el área de desarrollo, y también hemos tenido ciertas dificultades a la hora de contratar profesionales para el área comercial”, señala la directora de RRHH de Alhambra-Eidos, Mª Ángeles Prieto, que puede presumir de mantener una plantilla muy estable en un sector donde la rotación es bastante elevada. “El nivel de rotación en la compañía, cuya media de edad se sitúa en 32 años, es inferior al cinco por ciento”, afirma Prieto, quien consideran las posibilidades de desarrollo como la clave de la permanencia. “Queremos que todos y cada uno de nuestros profesionales progresen y les ofrecemos la cualificación necesaria para poder avanzar”, comenta. De hecho, con una media de 4,5 certificaciones oficiales por persona, la relación empleado/conocimiento de Alhambra-Eidos es una de las más elevadas del sector, y la compañía destina una cifra aproximada de 15.000 euros al año a exámenes de certificación.
En este contexto y agrupada desde finales del pasado año a Asimelec en el marco del nuevo sistema de formación continua, las tecnologías Cisco y Microsoft son las estrellas de los programas de formación y desarrollo de Alhambra-Eidos; aunque más allá de la formación tecnológica, la compañía apuesta por los idiomas -un aspecto en el que ha confiado en Vaughan-, y el desarrollo de habilidades. “Somos empresa patrono del IESE y los directivos constantemente participan en conferencias y cursos de formación a los que se invita a participar a aquellos empleados que puedan estar interesados en los temas tratados”, comenta Prieto.
Pero la formación y el desarrollo no es la única prioridad de RRHH. “Cada vez valoramos más la flexibilidad y que las personas se encuentren a gusto, es decir, que no aprecien el valor de su trabajo únicamente en la retribución, sino en otros aspectos como tener un jefe cercano con el que exista una comunicación fluida, formar parte de un equipo de trabajo abierto a la colaboración o tener un horario flexible”, afirma Prieto, quien subraya que “más allá del salario, que en nuestro caso está por encima del convenio, lo que quiere la gente es un horario más flexible, en los últimos años nos hemos acogido a esa flexibilidad, pero queremos mejorarlo aún más”. Ese es justamente uno de los caballos de batalla de RRHH, que si hace dos años consiguió implantar la jornada intensiva en verano y navidad, y adelantar la hora de entrada de las 8,30 a las 8,0 y la de salida de las 19 a las 18, ahora tiene el objetivo de reducir el tiempo dedicado a la comida, que actualmente es de una hora y media, y es considerado excesivo.
En esta progresión jugará un papel importante la aplicación Infinity que, desarrollada por la propia empresa y residente en la intranet, se ha convertido en una herramienta fundamental de organización y colaboración internas, así como de soporte a las tareas propias del departamento de RRHH.
“Utilizamos un sistema de control de entradas y salidas basado en tarjetas de registro y queremos que esa información se integre en Infinity, de forma que RRHH tenga la posibilidad de calcular de forma automática el absentismo y la rotación, y que al mismo tiempo los propios empleados puedan entrar en Infinity y conocer sus horarios para poder gestionar mejor su tiempo”, explica Prieto.