¿Cuál es el protagonismo que desempeña actualmente el director de sistemas en el seno de su organización? ¿Cuál es su relación con el equipo directivo de la entidad?
En Esteve, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) depende del director financiero, que es miembro de todos los órganos de decisión del grupo lo que asegura una correcta transmisión de la estrategia de la compañía hacia las áreas operativas.
La relación con el equipo directivo se formaliza a través de comités permanentes, por ejemplo el de nuevas tecnologías para el área comercial, como por las reuniones de planificación y seguimiento que se efectúan con los directores del resto de las áreas de la compañía. En este sentido cabe destacar la fluidez de estas relaciones dada la importancia que, en Esteve, se da a las TIC.
No obstante, y dado el dinamismo del entorno empresarial en general y el del sector farmacéutico en particular, siempre es posible buscar nuevas fórmulas que mejoren la comunicación entre las necesidades del negocio y el departamento TIC.
Cabria destacar dos entornos. En cuanto al entorno de la infraestructura tecnológica el responsable de la planificación y ejecución, es el departamento TIC y en cuanto al entorno de proyectos relacionados con el negocio, la planificación es conjunta con los departamentos responsables de los diferentes procesos de negocio.
Además existen departamentos específicos, como e-Business, que por su propia naturaleza, actúan más directamente en aquellos proyectos relacionados con tecnología Web.
Por lo tanto todas las áreas de la compañía, en mayor o menor medida, están presentes en la planificación, priorización y seguimiento de los proyectos relacionados con las TIC.
¿Qué relevancia tienen las tecnologías en la operativa diaria de la empresa?
Hoy en día es impensable imaginar la empresa sin contar con las TIC para las operaciones del día a día, así como para realizar los análisis que permitan obtener y sintetizar información que ayude a la toma de decisiones.
Las tecnologías están presentes en todos y cada uno de los procesos de la compañía, desde la captura de pedidos, de naturaleza multicanal donde por ejemplo, el uso de una tecnología ya madura como el EDI sigue su penetración, combinada con el uso de tecnología más moderna como los PDAs, hasta los procesos relacionados con el I+D+i de una empresa farmacéutica como la nuestra, pasando por aspectos tan diversos como los propios del portal del empleado, actuando este como vehículo de relación entre la empresa y sus empleados así como entre ellos mismos.
¿Qué tipo de soluciones son las que están adquiriendo mayor relevancia?
Esteve es una compañía que apuesta por la I+D+i, por lo que se está llevando a cabo una notable inversión en dotar a las áreas vinculadas con esta actividad, en todas sus formas, de todo el soporte que desde el entorno de las TIC pueden proporcionarles.
Estas inversiones están encaminadas a mejorar el conocimiento entre los diferentes equipos de investigadores, proteger la propiedad intelectual, y reducir el “time to market” de los productos de Esteve.
Podríamos destacar la implantación de aplicaciones como el e-notebook, las relacionadas con fármacovigilancia o la modelización molecular asistida por ordenador.
En la industria farmacéutica todos aquellos aspectos relacionados con el compliance son críticos y cada vez más necesarios.
Asimismo las soluciones encaminadas a favorecer el análisis de alto nivel de la información disponible e integrada de los diferentes entornos en que se generan son cada vez más valoradas y necesarias, ya que posibilitan concretar aquellos aspectos en los que se desea focalizar la estrategia de las distintas unidades de negocio.
En el ámbito comercial son de gran importancia todas aquellas aplicaciones que aportando elementos de innovación, facilitan y mejoran la calidad de la visita médica.
Otro foco de desarrollo será el relacionado con la Gestión Documental.
Dentro del propio departamento y en aras a mejorar el servicio que prestamos iniciaremos proyectos relacionados con la implantación de ITIL.
</strong>Distinguiríamos entre las partidas de gasto y las de inversión. Las partidas de gasto se ajustan a los porcentajes sobre ventas de la media del sector con un mensaje de contención del gasto dada la situación que vive la industria farmacéutica.
Las inversiones están en función del proyecto y/o el R.O.I del mismo. En líneas generales podemos afirmar que estamos en un nivel adecuado y suficiente de recursos económicos en TIC, ya que se tiene muy en cuenta en evitar el que las diferentes líneas de negocio no pudieran desarrollarse debido a la no ejecución de un proyecto relacionado con la tecnología.<strong>
¿Se pueden concretar los ahorros que ha generado la implantación de nuevas tecnologías?
</strong>En función del proyecto se puede estimar el ahorro en horas-hombre o directamente en una cifra monetaria pero en otros viene dado por el coste que tendría el no cumplir con determinadas normas exigidas por organismos de carácter nacional o internacional.
Asimismo cada vez toman más importancia las inversiones en temas de seguridad y disponibilidad en que el ahorro o beneficio vendría dado por las perdidas que podría acarrear el no disponer de ellas en un momento dado.
Las TIC han pasado de ser un mero ahorro de costes a un elemento importantísimo de aportación de valor ya que sin el uso intensivo de las TIC el crecimiento operativo de las empresas hubiese comportado un aumento de costes inasumibles.<strong>
¿Es la externalización una vía por la que opte o que se haya estudiado en algún momento?
</strong>De momento el outsourcing entendido como la cesión de la totalidad de un servicio del departamento de Tecnologías a una empresa externa, no está observado en Esteve.
No obstante se recurre a servicios y recursos externos de forma complementaria y de soporte. Es una vía que no descartamos utilizar en un futuro en aquellos entornos no estratégicos para la compañía.
¿Cómo observa el nivel tecnológico de la empresa española en su conjunto? ¿Y en el sector concreto en el que opera su compañía?
En líneas generales y a tenor de los datos que publica la prensa especializada en cuanto a niveles de inversión de la empresa española estamos por debajo de los países más avanzados, no obstante hay sectores que tradicionalmente han sido punteros en el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el bancario.
En cuanto al sector farmacéutico está también a la vanguardia en el uso de las TIC y la empresa española comparable a las multinacionales que operan en nuestro país.<strong><br /></strong><br />