Cáceres ha sido la localidad elegida para la primera implantación de pavimento inteligente, una tecnología integrada en la ciudad que permite ofrecer servicios digitales a los ciudadanos. Con la celebración del ‘Día del Pavimento Inteligente’, la idea de ASEPI ha sido la difusión tecnológica y práctica a los diversos sectores que entran en juego como AAPP, universidades, centros de innovación, constructoras, etc. y por otro lado se ha dado un respaldo al estándar EPI que será el futuro de las calles digitales, permitiendo la interoperabilidad de los sistemas y la eficiencia en la implantación y el mantenimiento.
La tecnología utilizada es la de Vía Inteligente que dotará a los cacereños de servicios ya disponibles tales como conexión a Internet, redes sociales, localización de personas e información de eventos de la ciudad. Asimismo, se informa a los a los viandantes sobre información turística, comercial, cultural u ocio, entre otras.
La implantación se encuentra en su versión 1, en la que los ciudadanos de Cáceres tendrán inicialmente acceso gratuito a Internet (restringido a 256 kbs por usuario) en toda la Plaza Mayor y el Foro de los Balbos, Acceso a la red social www.viainteligente.es, información de ocio, turismo y restauración en la zona de influencia de la Plaza Mayor. En un futuro próximo, contarán con un conjunto de servicios de localización y comunicaciones especializado para los transeúntes, niños y mayores “haciendo que Cáceres pase a la cabeza de la innovación en infraestructuras inteligentes orientadas a los ciudadanos en espacios públicos”, asegura una nota de ASEPI.