Bull vuela hacia la Calidad Total

El programa Vuelo hacia la Calidad Total de Bull España persigue la implantación de un sistema de gestión en línea con las directrices de la EFQM.

Publicado el 28 Nov 2001

Vision Bull 2002 es la denominación del plan estratégico que el Grupo Bull definió en marzo de 1998 con el objetivo de hacer realidad los principios y prácticas que conforman el concepto de Calidad Total. En septiembre de ese mismo año, Bull España lanzó su programa Vuelo hacia la Calidad Total que, con cuatro años de duración (1998-2002), persigue el desarrollo y la implantación de un sistema de gestión empresarial en línea con el Modelo Europeo de Calidad Total de la EFQM (European Foundation for Quality Management), organización de la que Bull es socio fundador.

En el centro de la iniciativa se sitúa el Modelo Bull TQM que agrupa una serie de principios que rigen el estilo de trabajo y los objetivos de los profesionales de Bull. El Modelo Bull TQM interpreta e integra los modelos de la EFQM e ISO9000 con el objetivo de dar un salto cualitativo, explica el director del departamento de calidad de Bull, Julio Marina, quien apunta que misión, visión, estrategia y objetivos aparecen en Bull TQN como un todo coherente y alineado que sirve de referencia directriz de todas las actividades de la compañía, de forma que las prioridades de la empresa, es decir, clientes, personas y acciones, los objetivos y la forma de trabajo se transmiten a todos los rincones y actividades de las compañía.

Sobre la base de Bull TQM, en octubre de 1998 se desarrolla el portal TQM Magister al que están conectados todos los empleados y el cual aprovecha las funcionalidades de la red corporativa -intranet, extranet y correo electrónico- constituyéndose en canal para motivar, movilizar, facilitar y evaluar la mejora continua.

En enero de 1999 se publica el Mapa de Prácticas Bull TQM y en marzo se implanta el Motor TQM, que facilita a toda la organización la información, los útiles y las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos fijados. Ambas herramientas sirven de referencia y son de gran utilidad para todos los profesionales de Bull y, contando con su soporte, se desarrolla, en julio de 1999, el proceso de Despliegue de Objetivos TQM, que contempla los objetivos de calidad fijados como medio para alcanzar los objetivos económicos previstos y del que se hace participes a todos los empleados. En septiembre de ese mismo año se constituyen los Equipos de Dirección TQM en las distintas unidades de Bull España, encargados de garantizar el éxito de la iniciativa, y a lo largo de 1999 y 2000 se realiza una Reingeniería TQM para adecuar los procesos (cuyas actividades se describen en función del Productor y del Cliente) a las mejores prácticas, una acción que cuenta con el apoyo de los Planos de los Procesos que, editados en septiembre de 2000, estructuran su desarrollo en base a los principios de Calidad Total.
La comunicación y el reconocimiento se erigen como elementos fundamentales de esta programa. Y es que como señala Marina, el modelo Bull TQM facilita la comunicación entre los grupos y las personas a través de la Red TQM; promueve la participación en la mejora de las personas a través del Motor TQM; y reconoce y recompensa las mejores prácticas implantando esquemas de evaluación y recompensa que tienen muy en cuenta los avances en la calidad, señala Marina.

Y si bien conocer y satisfacer la demanda del cliente es la prioridad principal del modelo Bull TQM, el reconocimiento de los logros y la satisfacción del capital humano de la organización también adquieren una especial relevancia. Según Marina, además de enfocarse a la persona, Bull TQM potencia el enfoque de Cliente Interno; toda persona participa como Cliente Interno de un conjunto de procesos y la mejora de la satisfacción de las personas y de los Clientes Internos es nuestra segunda prioridad.

Para conocer el nivel y la evolución de esta satisfacción interna, Bull TQM propone dos encuestas la Encuesta de Clima, que mide el grado de satisfacción laboral, y la Encuesta SCI (Satisfacción del Cliente Interno), a través de la cual todos y cada uno de los profesionales de Bull tienen la posibilidad de evaluar los procesos de los que es Cliente Interno. Los resultados de ambas encuestas se proyectan sobre los procesos TQM y constituyen dos parámetros de importancia a la hora examinar la evolución de la compañía en su Vuelo hacia la Calidad Total, un enfoque que, como explica Marina, se considera maduro cuando el liderazgo de la mejora continua reside en las personas.

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Redacción Computing

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