Bull prescribe con su ejemplo la externalización de la administración de RRHH

La relación existente entre HR Access y Bull es doble. Además de ser socios desde 2009 en el mercado de servicios de externalización de nómina y administración de RRHH, Bull ha confiado a la firma experta en outsourcing la provisión de estos servicios para sus más de 900 empleados en España.

Publicado el 01 Jun 2011

Bull mantiene una apuesta corporativa por el outsourcing como modelo de gestión, un modelo que le ha permitido ganar en eficiencia y flexibilidad en diferentes ámbitos, incluida la gestión de los RRHH. Desde hace años, Bull España tenía parcialmente externalizada con PwC la gestión de la nómina, pero su departamento de RRHH, del que actualmente forman parte nueve personas, seguía desarrollando internamente otras labores propias del proceso de administración de personal como, por ejemplo, la comunicación de las altas y bajas a la Seguridad Social. , la compañía que dirige Julio del Valle decidió apostar por un proveedor que cubriera también esos servicios en línea con la evolución del departamento de RRHH hacia labores más estratégicas para la gestión del talento. “Se trataba de simplificar la gestión en el departamento de RRHH quedándonos exclusivamente con las actividades de alto valor”, explica el director de RRHH y Comunicación de Bull España, Javier Merino. Finalmente, Bull apostó como proveedor por la empresa HR Access, perteneciente al Grupo Fidelity, haciendo uso de una fórmula que se ha demostrado clave para dar respuesta a la complejidad asociada a la gestión administrativa y legal de una plantilla en España que, tras la compra de Siconet en 2007, suma más de 900 empleados, de los cuales un 60% desempeñan su labor diaria en las oficinas de los clientes, en tanto que el resto se reparte en 18 centros de trabajo. “El desencadenante”, apunta Merino, “fue la complejidad adquirida por el grupo a tenor fundamentalmente de la presencia de la compañía en diferentes Comunidades Autónomas y de la existencia de distintos centros de trabajo”.
Por otro lado, Bull España también perseguía facilitar a los empleados el acceso vía web a un portal que, además de configurar una plataforma informativa, les permitiese llevar a cabo determinadas gestiones en modo autoservicio como la consulta de la nómina y su certificado de retenciones, la gestión de las vacaciones, etc.; permitiendo una descentralización realmente efectiva.

Liberar recursos
La apuesta de Bull España por la externalización con HR Access también perseguía lógicamente reducir los costes y tiempos asociados al desarrollo de este tipo de tareas. Y es que, gracias a la externalización, “logramos convertir estructuras de costos fijos en variables y crear una organización flexible con mayor velocidad para el cambio”, argumenta Merino. No obstante, el director de RRHH y Comunicación de Bull España, no pone tanto el acento en este beneficio -del que ya disfrutaban trabajando con PwC-, sino fundamentalmente en la liberación de recursos: “al encargarse HR Access de la administración de la nómina y de todas sus servidumbres, las personas que antes eran responsables de esas gestiones ahora pueden dedicarse a tareas más importantes, como el desarrollo de cuadros de mando, la atracción y retención del talento, el apoyo a actividades de desarrollo en el entorno laboral, etc.”. Merino tampoco pasa por alto otras ventajas como el mejor desempeño de las operaciones; el acceso a RRHH, metodologías y recursos tecnológicos no disponibles internamente; y, especialmente, la adaptación automática tanto a los cambios legales como a los requerimientos formales en materia laboral de las autoridades. Se trata de una transformación que para realizarse con éxito exige, según Merino, comunicación y formación continúa por parte del proveedor, una nueva forma de trabajo que va más allá de la clásica relación proveedor-cliente, la definición y medición sistemática de pasos y procesos, y el establecimiento de objetivos claros.

Socio y cliente
El contrato de Bull con HR Access en España se basa en una filosofía de ‘partnership’ y, de hecho, coincide en el tiempo con el establecimiento de una alianza corporativa entre ambas empresas similar a la que mantienen en otros países como Francia y en base a la cual Bull y HR Access trabajan conjuntamente en la generación de oportunidades de negocio tanto en la comercialización de licencias como en la provisión de servicios tecnológicos de desarrollo e implantación en el mercado de la externalización de la gestión de los RRHH. Se incluye igualmente en este acuerdo la plataforma de servicios para pymes creada en 2007 por HR Access junto con BBVA, ActivoaRRHH, de la que también está sacando partido Bull España. Como comenta Merino, “el portal ActivoaRRHH constituye un recurso muy útil para todos los empleados y específicamente para los expertos en la gestión de RRHH, ya que nos proporciona contenidos actualizados relacionados con el entorno socio-laboral, así como información de interés relativa, por ejemplo, a nuevas normativas”.

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Redacción

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