Con las filiales de BT Retail y BT Wholesale con unos ingresos limitados por la situación del mercado, BT Global Services, la filial dedicada al negocio corporativo de soluciones avanzadas de telecomunicaciones, se ha de convertir en el motor del Grupo BT para cimentar su crecimiento durante los próximos años. El aporte de Global Services se ha de ver asimismo sustentado en las operaciones que la compañía británica está impulsando en Europa.
Con una aportación anual de Global Services al negocio del Grupo que podría rondar los 8.000 millones de euros, los ingresos procedentes de sus filiales europeas -al margen de Reino Unido-, suponen ya un 25 por ciento, contabilizando 2.000 millones de euros, según señaló Cormac Whelam, vicepresidente de Soluciones para Europa de BT Global Services. Aunque prefirió no cifrar cuánto supondría la aportación de la Europa Continental, donde BT ha optado por atacar únicamente el mercado corporativo, Whelam destacó la fortaleza de mercados como Alemania, España u Holanda, donde ya dispone de una sólida posición, además de la reciente apertura de su negocio en Francia. Mientras tanto, en Italia, donde cuenta con presencia en el accionariado de alguna empresa, está analizando cómo abrir mercado. Además está iniciando la apertura a los países del Centro y Este de Europa.
Una de las principales áreas de negocio de BT Global Services es la parte de productos de red (toda la gama de soluciones IP, Frame Relay, acceso a Internet, MPLS, o gestión LAN/SAN, etc.), que según el directivo de la operadora crece a un ritmo cercano al 10 por ciento, mientras que la nueva área de soluciones (CRM, soluciones integradas, outsourcing, movilidad, etc.), de más reciente creación y lógicamente con mayor potencial de crecimiento, está llegando a alcanzar un cien por cien de crecimiento en número de contratos.
Junto con los servicios de outsourcing, donde BT prevé un negocio de 1.000 millones euros para los próximos cinco años, las redes privadas virtuales (VPN) se han convertido en una de las grandes ‘estrellas’ de los servicios de Global Services. Aaron McCormack, vicepresidente de Global Products de la filial, incidió en el gran crecimiento que están experimentando las VPN sobre MPLS, un área donde los ingresos se doblan prácticamente año tras año en BT, frente a la conectividad basada en Frame Relay o ATM, que aunque todavía siguen creciendo lo hacen a un ritmo muy inferior.