BT y la operadora japonesa KDDI han anunciado la formación de una joint venture a partes iguales con el objetivo de cubrir la demanda del mercado corporativo especialmente multinacionales- en soluciones de outsourcing y servicios globales gestionados.
La nueva joint venture, que se centrará en el mercado japonés, permitirá a BT abordar con mayor potencial este área geográfica, en la que tiene especial interés por la presencia internacional de las compañías niponas. Además, tanto para BT como para KDDI, significará hacer frente a la presencia de la principal compañía japonesa, NTT, que en Europa actúa directamente a través de NTT Communications, que en sus orígenes funcionaba como Verio.
Además, ambas empresas ganarán en cobertura mundial. No sólo BT que consolida su posición en este área de mercado, sino también KDDI que podrá brindar sus servicios a otros países de la región Asia Pacífico, a la vez que ambas operadoras reducen costes, tanto operativos como especialmente aquellos relacionados con la infraestructura de red.
La compañía recién creada contará con 100 empleados, que se verán respaldados por los recursos de ambas compañías, especialmente aquellos relacionados con las áreas de servicios basados en IP e I+D. BT, que hace más de un año reforzó su presencia en Japón gracias a la adquisición de Infonet, transferirá la mayoría de sus recursos locales a la joint venture, si bien ha anunciado que continuará ofreciendo directamente servicios tecnológicos financieros y de operador.
“Japón, que es el segundo mayor mercado corporativo del mundo, es altamente prioritario para BT. Los análisis de la industria estiman que el tamaño del actual mercado de outsourcing en Japón es aproximadamente de 90.000 millones de dólares, el doble del tamaño de los demás mercados de Asia Pacífico juntos”, explicó Andy Green, consejero delegado de BT Global Services.
Con la operación, BT regresa a Japón, un mercado que hay que recordar que abandonó en el año 2001 cuando se deshizo de las acciones que poseía en Japan Telecom y se las vendió a Vodafone. De cara a la compañía japonesa, KDDI confía en reforzar sus operaciones internacionales, especialmente en la zona de Asia Pacífico, donde la operadora cuenta con varias filiales. Su idea es lanzar nuevos servicios gestionados derivados de la alianza con BT- para finales de año en Hong Kong y Singapur, que extenderá a China y Corea del Sur el próximo año. Antes ya lo habrá hecho en Estados Unidos, otro de sus mercados internacionales prioritarios, donde tiene previsto renovar sus soluciones corporativas el próximo mes de septiembre.
El mercado asiático se está revelando como uno de los más dinámicos para los operadores corporativos. De hecho, a principios de año NTT llegó a un acuerdo con Telefónica para interconectar sus redes, de forma que la española garantizaba la terminación de sus servicios en esa zona mundial y la japonesa lo hacía en Europa y América Latina.