BPM, un mercado con gran potencial de crecimiento

Un informe de Aberdeen advierte de la gran transformación que experimentará el mercado de soluciones BPM en los próximos tres años, sector en el que actualmente el 65 por ciento de los proveedores cuentan con menos de un dos por ciento de la cuota.

Publicado el 02 Oct 2002

Con una cifra de negocio en 2001 de 2.200 millones de dlares, el mercado Business Process Management (BPM) est llamado a experimentar un significativo crecimiento a medida que ms y ms empresas se esfuerzan por optimizar sus operaciones y reducir sus costes. As se pone de manifiesto en un reciente informe de Aberdeen, en el que se revela que el 65 por ciento de los proveedores de este tipo de soluciones cuentan con menos de un dos por ciento de la cuota de ese mercado que, segn la consultora, experimentar una enorme transformacin a lo largo de los prximos tres aos.
Tanto los proveedores de servidores de aplicaciones como las comunidades de vendedores de soluciones workflow y EAI estn convencidos de que BPM es el prximo mercado potencial para sus productos y, al mismo tiempo, compaas especializadas de pequeo tamao, como Intalio y Excelon, estn apostando fuerte por este segmento.
El principal motivo que explica las grandes expectativas que rodean a BPM es, como explica la consultora de Ovum, Katy Ring, que sea cual sea la estructura organizativa de una empresa de cualquier sector, sus operaciones se basan en el desarrollo de procesos que, o bien son eficientes y apropiados, o, ms a menudo, anticuados y artrticos. Ring apunta, adems de a razones culturas, a la tecnologa en s misma como uno de los factores fundamentales que explican la resistencia de las organizaciones al cambio; y es que cuanto ms automatizamos los negocios, ms duro resulta reaccionar rpidamente al cambio operacional. Es en este contexto donde BPM se erige como la ltima de una larga serie de tendencias en el mundo TI, que proclama ofrecer la capacidad a las empresas para liberarse de las cadenas de sus propios procesos y sus sistemas TI.

Como se explica desde Aberdeen, los productos BPM ofrecen un marco de trabajo orientado a procesos empresariales para gestionar la infraestructura de integracin e informacin de una organizacin con el objetivo de unir sistemticamente personas internas e externas a la empresas con aplicaciones y sistemas de back-end. Con un ndice tangible de retorno de la inversin, las tecnologas BPM permiten a las compaas reducir sus gastos operacionales y, a largo plazo, las capacitan para ser rpidas, adaptables y productivas. El modo en cmo se consiguen estos objetivos vara considerablemente entre unos proveedores y otros, lo que indica que la estandarizacin de los productos BPM an se encuentra en un proceso de madurez, si bien los esfuerzos de organizaciones como la Business Process Management Iniciative (BPMI) estn contribuyendo de forma significativa a la promocin y el desarrollo de las soluciones BPM a travs del establecimiento de estndares para el diseo, despliegue, ejecucin, mantenimiento y optimizacin de procesos.
En la actualidad y aunque ya estn en el mercado algunos de los componentes que constituyen un sistema BPM, como metodologas y herramientas de modelado, productos workflow y EAI, y soluciones de BI y administracin de sistemas, todava no existen productos BPMS totalmente funcionales, por lo que a lo largo de los prximos aos asistiremos a una batalla por dominar este mercado, que tendr como principales contendientes a IBM con su suite WebSphere Business Integration y SAP con Exchange Infrastructure. Adems Microsoft con BizTalk Server se convertir en un capacitador de importancia que permitir la entrada de compaas ms pequeas en el mercado BPM.

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Redacción Computing

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