La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene como misión principal impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Hemos hablado con su director general, Borja Adsuara, quien ha hecho un balance de la situación actual de los servicios públicos ofrecidos por vía telemática, así como de la constitución de la Agenda Digital Española y del futuro del mercado TIC.
¿Cómo ve el presente y el futuro de la administración electrónica? ¿Considera que España sigue avanzando en esta materia? El presente es que recientemente hemos sido premiados por la ONU como una de las mejores Administraciones electrónicas del mundo, gracias al impulso que ha dado la Dirección General de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas. El futuro de la Administración es un futuro electrónico, pero debe de dejar de llamarse ‘electrónica’. Debe de llegar a un nivel tal de madurez que no se hable de ‘Administración electrónica’ sino de ‘Administración eficiente’. Ahora mismo, estamos en una fase de transición, ya que, aunque está desarrollada, aún no está suficientemente madura en el uso. La oferta es completa, pero hace falta que los ciudadanos hagan uso efectivo de la Administración por vía telemática.
Es verdad que el gasto TIC ha sufrido recortes como en todas las partidas, pero es justamente en las TIC donde puede haber ahorros mediante distintas fórmulas como la compartición y reutilización de servicios comunes, la colaboración público-privada e incluso la internacionalización para obtener recursos para las Administraciones, trasladando a otros países lo que se ha hecho bien aquí. Las situaciones de crisis también son oportunidades para avanzar.
Si el éxito de la e-Administración depende en buena medida de su uso por parte de los ciudadanos, ¿cuál es el motivo de esa reticencia en su utilización?
Algunos servicios sí se usan, y de hecho hay algunos que han sido punteros, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, etc. Hay otros que todavía no se han extendido, pero que se irán introduciendo progresivamente. Tenemos que seguir avanzando en la usabilidad del e-DNI,y tenemos que pasar también al e-Government, que es trasladar toda la Administración electrónica a dispositivos y aplicaciones móviles. Será cuestión de tiempo. Igualmente, debemos mejorar en la usabilidad de la firma electrónica.
¿Qué aportación hace Red.es para contribuir al desarrollo de la innovación de la ‘Administración eficiente’ y cuáles son sus ejes prioritarios? Fundamentalmente estamos trabajando en tres líneas. Por un lado, en el campo de los servicios compartidos de Administración Electrónica, lo que supone centralizar servicios y externalizar aquellos que son commodities y que pueden prestarse a través de Centros de Recursos Compartidos. Así, funcionamos como una especie de ‘ama de llaves’, o intermediario, para externalizar algunos servicios que están suficientemente maduros y estratégicos como el correo o CPDs. Nosotros nos ocupamos de hacer los pliegos y convocar a concursos, con los que estamos consiguiendo ahorros de hasta un 40%, creando negocio y empleo en el sector privado, supervisando, para darle el servicio llave en mano al Ministerio de Administraciones Públicas, quien lo traslada al resto. Somos una figura que hace de pegamento entre el sector público y el privado. Por otro lado, está la Dirección de los Servicios Públicos Electrónicos, donde hemos colaborado en algunos proyectos sobre todo relacionados con Sanidad, Educación y Justicia, que son los tres servicios públicos esenciales. Finalmente, destacar que nos ocupamos de la gestión de Red IRIS, la red de I+D+i de centros de investigación y universidades.
¿En qué situación se encuentra el desarrollo de la Agenda Digital? ¿Y qué pasos se están dando para adecuarse a la Agenda Europea?
El pasado 30 de septiembre concluyó la fase de consulta pública del primer borrador, elaborado por un grupo de expertos. Queremos tener el mayor consenso posible a nivel parlamentario, porque creemos que debe de ser una Agenda del consenso, en la que participen todos los agentes de la sociedad. Ahora se están evaluando y analizando todas las propuestas recibidas y luego se buscará el consenso con los grupos parlamentarios para hacer oficial el texto definitivo de la Agenda. Lo que queremos es adaptar la Agenda Europea a España, y es que no es la Agenda del Gobierno, sino la Agenda de España, de los ciudadanos, de las empresas, de las Administraciones… No consiste en pedirle a los demás que nos hagan la Agenda al Gobierno, sino pensar entre todos en qué debemos de hacer foco. La idea es dar la oportunidad para que todo el mundo se implique; y no sólo buscar la participación del sector TIC, sino también de toda la industria, para conseguir que todos se apoyen en las nuevas tecnologías para crecer. La Agenda debe ser una palanca no sólo para el sector TIC, sino para la economía española.
El mercado TIC cayó en España un 2% en 2011, según datos de AMETIC. ¿Qué podremos esperar de cara al cierre de este año?
Efectivamente, ha caído un 2%, pero si tenemos en cuenta lo que han caído otros sectores, las TIC han resistido bastante bien, e incluso el empleo se ha mantenido. Lógicamente las ventas han bajado porque dependen de la marcha de otros segmentos de actividad, pero en líneas generales, marcha bien. Además, si analizamos las empresas más valoradas en el mundo, muchas de ellas están vinculadas a la tecnología. Se trata de un sector que no sólo ha resistido a la crisis, sino que también puede contribuir a que otros salgan de ella, lo cual es muy importante. Por tanto, lo que hay que intentar es promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información, para que crezca no sólo este sector, sino todos los demás.
Orange gestiona los Servicios de Comunicaciones Corporativas de Red.es
Orange se encargará de seguir gestionando los Servicios de Comunicaciones Corporativas de Red.es, tras adjudicarse recientemente el contrato correspondiente. Dichos servicios incluyen los de telefonía fija, datos y servicios de telefonía móvil (servicios de voz, correo electrónico y acceso a Internet).
La colaboración entre ambas partes contempla diversos proyectos, entre los que se encuentran los servicios de comunicaciones fijas apoyados sobre un acceso de fibra óptica con doble ruta y doble acometida, como voz fija basada en Telefonía IP (aquí conviene recordar que Red.es fue pionera en la implantación de este servicio) mensajería unificada; conectividad de sedes con respaldo; red inteligente, así como servicios móviles corporativos mediante Red Privada Virtual.
Por otro lado, está previsto en un futuro próximo que Red.es lleve a cabo junto con Orange la virtualización de su telefonía IP y, a más corto plazo, que aborde el despliegue de herramientas de gestión para aplicaciones de terminales (MDM).
Las nuevas funcionalidades que pone en marcha Red.es en colaboración con Orange, se suman a las mejoras efectuadas en torno al equipamiento, plan de numeración homogéneo, configuraciones redundantes, formación y acceso a Internet de gran capacidad, así como la integración de la Telefonía IP con el móvil.