Boots Healthcare

Los laboratorios farmacéuticos Boots Healthcare, pertenecientes al grupo inglés Boots Healthcare International, han confiado desde hace años sus procesos de gestión al ERP MFG/PRO, desarrollado bajo tecnología Progress.

Publicado el 27 Jun 2001

La multinacional británica Boots Healthcare lleva más de veinte años dedicándose al cuidado de la salud en España. En 1979 emprendió un proyecto de colaboración con Laboratorios Liade que llevó, tras un rápido crecimiento, a constituir, hace nueve años, la filial española. La comercialización de marcas farmacéuticas tan conocidas como Strepsils, Clearasil o Reflex, han crecimiento acelerado y sostenido de la empresa hasta convertirla en uno de los cinco primeros laboratorios del mercado nacional de EFPs (Especialidades farmacéuticas Publicitarias) y como una de las más importantes firmas del sector dermatológico

La experiencia de la empresa en nuestro país, unida a la política de expansión internacional que Boots impulsa desde Inglaterra, ha dado lugar a un proyecto empresarial que, hoy día, está sometido a fuertes políticas de consolidación desde diferentes perspectivas, incluidas las tecnológicas el grupo está realizando todos los esfuerzos necesarios para homogeneizar sus sistemas de soporte para alcanzar intercambios de información homogéneos y economías de escala en sus adquisiciones y utilización de recursos.

Hace tres años, Boots empezó a trabajar en la estandarización de sus sistemas informáticos y de información. Desde esa fecha, se han tomado algunas decisiones que afectan a los entornos ofimáticos de trabajo, a la normalización de los equipos, al software corporativo de correo electrónico, a las infraestructuras de conectividad y, en alguna medida, a los sistemas de gestión corporativos.

Por ejemplo, ya se ha decidido la configuración de los puestos de trabajo sobre plataformas Microsoft y que el entorno de conectividad LAN pase por las plataformas del mismo

proveedor, sin embargo las etapas de evolución en los diferentes países no es similar y obliga a integrar actualmente soluciones que en nada tienen que ver con las planteadas en las políticas de grupo. Como afirma Esteban Fernández, director de sistemas de información, nosotros hemos ido adoptando algunas decisiones como aquellas que afectan al puesto de trabajo, pasando desde un entorno Lotus a Microsoft, y tenemos otras en mente como la unificación de nuestros servidores de red, que actualmente se encuentran bajo el paraguas Novell, hacia soluciones Windows. Sin embargo, las filiales no siempre pueden adaptarse a los cambios tal y como se han establecido, ya que cualquier proceso de migración afecta la cultura corporativa e implica recursos y esfuerzos que hay que asumir sin afectar a los rendimientos del negocio.
Esta sería la situación que afecta al ERP corporativo. Actualmente, en el grupo Boots Healthcare conviven dos grandes plataformas ERP -SAP y MFG/PRO-, que cubren, según cada país, diferentes módulos de gestión, de producción y fabricación, aunque, desde un punto de vista corporativo, SAP se está convirtiendo en la estrella emergente la evolución parece evidente, lo que no sabemos hasta la fecha es sí será un cambio drástico, ya intentado en alguna ocasión, si se dejará libertad a las filiales para evolucionar según su propia conveniencia o, incluso, si la decisión final se decantará hacia SAP para los sistemas locales con mayores volúmenes de información y, por tanto, de negocio, dejando a las más pequeñas la puerta abierta para seguir trabajando con sus ERPs actuales. Precisamente ahora se están analizando todas estas decisiones.

En España, MFG/PRO lleva implantado desde 1993 para el control de las áreas financieras y de logística, entendiendo por logística, la gestión de nuestros procesos de distribución de productos, procesamiento de pedidos y control de stocks, puntualiza Fernández. Un sistema que se soporta, actualmente, en una plataforma hardware de Hewlett-Packard HP 9000 L1000 y una base de datos de Progress versión 8.13.

Prácticamente cada nueva versión de la plataforma ha conllevado un cambio en la figura de su integrador. La última evolución del MFG/PRO se realizó a comienzos de este año de la mano de Atos ODS, para cubrir dos objetivos fundamentales la adaptación de los programas al euro (finalizada el pasado 1 de abril) y la estandarización rigurosa de la plataforma para evitar cualquier problema de futuro. Como asegura Fernández, hasta esa fecha habíamos seguido un camino de adaptabilidad total a los requerimientos de nuestros usuarios, prácticamente se habían tocado todos los programas. Con la nueva versión del ERP nos ajustamos al estándar, partiendo de cero para evitar cualquier problema de mantenimiento de cara a proyectos futuros tales como b2b o CRM, donde tenemos fuertes expectativas para el año próximo.

Junto a los proyectos dedicados a la automatización de la fuerza de ventas, la relación con clientes y la capacidad de ventas que genera potencialmente el entorno e-business, son las principales preocupaciones de los responsables tecnológicos de Boots Healthcare. De momento se ha desarrollado un nuevo sistema EIS sobre la herramienta Powerplay de Cognos, con el fin de ofrecer de manera estructurada información ágil para la toma de decisiones, pero la idea va mucho más allá las capacidades de la web para ofrecer soluciones B2B nos parecen muy interesantes para nuestro negocio y para la relación con nuestros clientes y quizá este sea uno de los puntos clave para evolucionar hacia un ERP conjunto dentro de la organización. A esto se añadiría, que los nuevos modelos basados en CRM nos podrían proporcionar información detallada de nuestros clientes, para conocer la rentabilidad con cada uno de ellos, poderles ofrecer un mejor servicio y optimizar nuestra labor de ventas, indica Esteban Fernández.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3