Bodegas y Bebidas genera campañas con WebSphere

Con el objetivo de fidelizar clientes, Bodegas y Bebidas ha implantado una plataforma comercio electrónico que permitirá la creación de campañas por comerciales sin intervenciones técnicas.

Publicado el 30 Abr 2002

Bodegas y Bebidas, empresa del sector vitivincola espaol presente en ocho denominaciones de origen -Rioja, Navarra, Valdepeas, Rias Baixas (Albario), Ribeiro, Jumilla, Duero y La Mancha- se ha embarcado en un proyecto dirigido a la fidelizacin de sus clientes, y no precisamente a travs de la adopcin de un CRM. Se trata de un plataforma de comercio electrnico que, como apunta Jos ngel Serna, director de sistemas de informacin de la compaa, no busca tanto el lado comercial directamente como proporcionar herramientas a nuestro canal directo para poder fidelizar a una serie de clientes.
Gracias al nuevo sistema implantado la compaa, que recientemente fue adquirida por Allied Domeq, ahora cuenta con un sistema de campaas pionero en el mercado de los vinos, basndose en la idea de que los determinados colectivos de clientes o sus propios miembros accedan al catlogo de productos y a partir de ah surja la accin comercial. De manera paralela, el objetivo tambin es que los clientes se unan al Club Envero, su frmula de fidelizacin estrechamente ligada a Travel Club, con sistema de puntos incluido.
Serna destaca la sencillez del sistema, para el que se ha contado con la implantacin de la plataforma de IBM WebSphere Commerce Suite 5.1 y que permite que cualquier comercial sea capaz de publicar una nueva campaa en Internet sin necesidad de recurrir a ningn tcnico. El propsito del proyecto es ambicioso y de alcanzarse, el retorno de la inversin inicial, que nicamente se cifra en algo ms de 78.000 euros, a medio plazo ser muy rpido. No obstante se trata de un proyecto en contina evolucin al que se le irn incorporando sucesivas prestaciones.
La eleccin de IBM como suministrador fue sencilla, puesto que se el resto de la infraestructura estaba dominada por equipamiento del Gigante Azul, desde servidor Lotus/Domino, a la base de datos DB2 con servidores xSeries (AS/400). Open Solutions fue el partner seleccionado para llevar a cabo un proyecto que a penas si ha tardado tres meses en total. Se da la circunstancia de que para embarcarse en este proyecto Bodegas y Bebidas opt por reemplazar el antiguo entorno web con el que operaba, sustentado en el IIS de Microsoft, que si bien proporcionaba el resultado en menos tiempo y ofreca una gestin ms sencilla que IBM, segn Serna, no cubra los niveles de integracin de manera tan satisfactoria como WebSphere.
Por otro lado, para el servidor de imgenes se ha confiado en un equipo Compaq corriendo bajo NT y, para el servidor corporativo, se adquiri un equipo iSeries de IBM que se une a las cerca de 20 mquinas con que ya contaba de IBM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4