¿Por qué han decidido concurrir al MWC?
J. F.: Llevamos cuatro años muy intensos de construcción de marca en España. UST es una compañía internacional, presente en 26 países. Habíamos asistido a eventos digitales y sectoriales, y nos faltaba esta gran feria. Otro motivo viene dado por la decisión de nuestra corporación para que la subsidiaria española lidere la división telco a nivel mundial debido a las capacidades que aportamos. Participar en el MWC es un elemento más de visibilidad y de mostrar al mercado que estamos en primera línea.
¿Tienen buena consideración por parte de la matriz?
J. F.: Este es el segundo vertical que nos otorgan, además de la banca digital y de ser los encargados de la gestión y desarrollo en Latinoamérica.
¿Cuál es el mensaje que quiere trasladar en este evento donde participan tantas compañías?
J. F.: Venimos a hablar de nuestro enfoque basado en cómo ayudar a los clientes a acortar sus ciclos de desarrollo de productos, generar nuevas líneas de ingresos y también a ser más ágiles. No se trata de consultoría tecnológica, sino estratégica. Un segundo punto tiene que ver con ayudarles a poner en marcha nuevas líneas de negocio apouándonos en tecnologías punteras como blockchain. Es el concepto que está generando mayor atención, demanda y visitas a nuestro stand. Hace tres años que apostamos por él y nos hemos convertido en centro de excelencia de blockchain de algunas entidades financieras.
¿En qué otras áreas están avanzando?
J. F.: Apostamos por inteligencia artifical y por asociarnos con empresas, y este es el caso de Abzooba, compañía cien por cien del grupo, que nació en el área del lenguaje natural; nuestra solución Express se encuentra entre las primeras del mundo, en capacidad de interacción autónoma entre humano y máquina, y a partir de ahí el objetivo es incorporar todas las capacidades de científicos de datos. Estamos centrados en cómo aplicar la IA en la mejora de la operación interna de tecnología, automatización y robotización, y en la mejora de la relación entre empresa y clientes mediante el desarrollo de asistentes virtuales.
Desarrollo de la filial española
UST empezó hace cuatro años en España y parte de la estrategia pasaba por el crecimiento inorgánico, para lo cual adquirimos TCP Sistemas e Ingeniería. Desde entonces hemos triplicado la facturación y hemos podido expandir nuestra actividad a América del Sur. Tenemos presencia en Brasil, Chile, Perú, Colombia y ya estamos en Costa Rica y México. Estamos atrayendo talento diferencial para nuestros empleados. En este tiempo hemos pasado de cuatro a 800 empleados.