Bimbo moderniza su WAN

BT Ignite España se ha hecho cargo de la rorganización de la infraestructura de comunicaciones de la empresa alimentaria, implantando una VPN basada en Frame Relay.

Publicado el 17 Oct 2001

El Grupo Bimbo, centrado en los mercados de la panadería, pastelería y bollería, ha confiado a BT Ignite España la actualización y gestión de las comunicaciones de datos de sus oficinas centrales y sus 66 delegaciones de venta y 12 fábricas localizadas a lo largo de la geografía española y portuguesa. La compañía que encabeza Luis Álvarez se ha hecho cargo de la reorganización de la infraestructura de comunicaciones de la empresa alimentaria, sustituyendo sus tradicionales líneas punto a punto y RDSI (red digital de servicios integrados) por líneas de 2 Mbps en la central de Barcelona, y Frame Relay en las 66 delegaciones y líneas a 128 kbps en las 11 fábricas españolas. Para ello ha utilizado su red de telefonía IP (Internet Protocol). La operadora ha instalado también líneas de back up extremo a extremo en sus delegaciones e infraestructuras con doble router en las fábricas, de cara a garantizar la operatividad de la transmisión en todo momento y de forma segura. Además todos los componentes de la nueva infraestructura están preparados para garantizar a Bimbo el mantenimiento de su servicio de SAP en todas sus dependencias 24 x 7.

Según explica Outy Nyström, directora de Sistemas ICT del grupo Bimbo,

necesitábamos una solución global de telecomunicaciones para nuestra red de datos corporativa, que conectara varios sistemas informáticos, centralizados y descentralizados, dispersos a lo largo de la geografia española. Se pretendía encontrar un operador de servicios con un elevado nivel de fiabilidad y valor añadido, con perspectivas de futuro y potencial de crecimiento tanto a escala nacional como internacional y que nos pudiera ofrecer ventajas competitivas en cuanto a costes y resolver las cambiantes necesidades de nuestro negocio. Se convocó un concurso en el que participaron, junto a la actual BT Ignite España, otras operadoras como Telefónica, Retevisión y Global One, empresas todas ellas que podían afrontar nuestra capilaridad geográfica en territorio español, ya que están presentes incluso en Canarias y Baleares. Para atender el tráfico de datos con Portugal se firmó un acuerdo con Global One/Equant, debido fundamentalmente a su fuerte presencia en nuestro vecino país del oeste.
Asegura Nyström que debido a las altas exigencias en servicios de telecomunicaciones que nuestros procesos de negocio demandan se buscó una solución integral para todos nuestros centros que nos garantizara las máximas cotas de fiabilidad, disponibilidad, ancho de banda garantizado y seguridad a unos costes razonables. Al final nos decidimos por la solución de Red Privada Virtual (VPN) basada en la red Frame Relay de BT Ignite España, que cumplía con todos los prerrequisitos y que consideramos era el mejor soporte para nuestra intranet corporativa. El despliegue de la nueva red se inició a mediados del pasado mes de septiembre y se prevé tenerla finalizada completamente a mediados de noviembre. Tres meses en total, incluidas las fases de implantación y ejecución, en los que Bimbo ha dedicado una persona para coordinar todo el operativo (Antonio Fernández) que trabaja con Antonio Guarás, jefe de TTIICC, quien supervisa todo el proyecto. En paralelo, se cuenta con la colaboración de un responsable de Bimbo en cada centro, y con un responsable de proyecto y un coordinador técnico que son los que controlan internamente todo el despliegue. Según la directiva, los resultados son muy positivos y el cambio se está llevando a cabo sin ningún impacto en la operativa diaria de nuestro negocio, aún a pesar de la complejidad que supone un cambio de esta envergadura debido al gran número de centros (75) que se ven afectados.

Desde la perspectiva de la directora de Sistemas ICT del grupo Bimbo, la nueva WAN crea la base que nos permitirá acometer el segundo gran salto cualitativo en nuestro sistema de gestión corporativo basado en SAP R/3, ya que en este momento estamos inmersos en la implantación de un proyecto de optimización de la cadena de suministros utilizando SAP APO. Nyström asegura que uno de los puntos clave para abordar con éxito este proyecto es contar con una conectividad segura y de calidad entre los distintos centros de nuestra red comercial, logística y fabril. De cara al futuro, la directiva asegura que afrontarán la migración hacia la plataforma de mySAP.com basada en la versión 4.6C de SAP R/3 que requiere ampliar los anchos de banda entre los diferentes centros y las oficinas centrales.

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Redacción Computing

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